Laura Strada, especialista en pediatría, explicó que las cepas cambian de acuerdo a los inviernos en el Hemisferio Norte, por lo que se prepara una determinada vacuna por año.
El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que ya son 136 las personas fallecidas por influenza en lo que va del año, casi triplicando al número que se registró en 2023, lo que generó mucha preocupación y una de las principales causas que advierten los expertos es la poca vacunación.
En diálogo con Profesional, la doctora Laura Strada, especialista en pediatría, informó que siempre “existe el mismo problema” con la influenza porque las cepas van cambiando año tras año. Explicó que las mismas varían según los inviernos en el Hemisferio Norte, por lo que todos los años hay muertes registradas.
En ese sentido, destacó que en Argentina la cepa predominante de este año es la H3N2. A su vez, aclaró que se prepara la vacuna especialmente para cada cepa, por lo que si alguien se vacunó el año pasado, no previene lo que va a pasar en el siguiente porque la cepa ya cambió.
Ante este riesgo, Strada insistió en la importancia de la vacunación. Allí, aclaró que en pacientes de riesgo (diabéticos, hipertensos, embarazadas, obesos, con enfermedades renales e inmunodeprimidos) y en niños de 6 meses a 2 años, la misma es totalmente gratuita y se la pueden aplicar en cualquier centro de salud público.
En tanto, todo aquel que no entre en este grupo y elija vacunarse como una medida de protección, solamente necesita una órden médica y un pedido para conseguir la vacuna en cualquier farmacia, siendo una de las menos costosas del mercado. Luego, puede recurrir a un enfermero para su colocación.
Comentar