Internacionales

PolémicaAclaran que X solo está suspendida en Brasil hasta tanto Elon Musk cumpla con las leyes

Así lo informó por Profesional el periodista de Florianópolis, Kalil de Oliveira, quien brindó detalles de cómo sigue la pelea legal entre el juez brasilero, Alexandre de Moraes y Elon Musk.

La primera sala de la Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X (ex-Twitter) en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.

En diálogo con Profesional el periodista brasilero, Kalil de Oliveira, explicó en primer lugar que la red social no está prohibida, sino efectivamente suspendida hasta tanto el magnate cumpla con lo requerido por la Justicia brasilera.

En segundo lugar, detalló que el punto de conflicto máximo se encuentra entre el creador de X y el magistrado, Alexandre de Moraes, a quien Musk califica de “dictador” e insulta desde hace meses en la propia plataforma, después de que ordenó suspender decenas de perfiles, en el marco de un proceso sobre una supuesta masiva difusión de noticias falsas y presuntos ataques a la democracia y sus instituciones.

Oliveira sostuvo que ninguna de esas órdenes fue cumplida y Musk llegó a retirar del país a sus representantes legales de Brasil, sobre quienes aseguró que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes.

A la medida cautelar dictada contra X, se sumó otro frente de conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk y que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil.

El periodista indicó que las cuentas de Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y tiene unas 215.000 líneas activas en Brasil, fueron bloqueadas por De Moraes a fin de garantizar el pago de las multas impuestas a X, que tiene unos 20 millones de usuarios en el país.

Aun así, la empresa de internet anunció este domingo que no cumplirá la decisión contra X hasta no sea levantado el bloqueo de sus cuentas.

El comunicador resaltó que las sanciones contra las empresas del magnate fueron adoptadas en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre próximo, lo que agitó la polarización entre la extrema derecha, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, que tiene vínculos con Musk, y el “progresismo”, que encarna el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, Oliveira precisó que el día 30 de agosto, Moraes ordenó la suspensión de “X”. La decisión ordena a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y a empresas como Apple, Google, proveedores de internet y operadores de telefonía como Claro, Tim y Oi a tomar medidas para bloquear el acceso a la aplicación en Brasil.

Como resultado, los usuarios no pueden acceder a la plataforma desde dispositivos con una dirección IP en Brasil (protocolo de internet), una dirección única asignada a cada dispositivo en una red para identificar y localizar sus comunicaciones en Internet.

Por último, manifestó que en su orden, De Moraes también prohibió a los usuarios adoptar medios tecnológicos alternativos, como usar una VPN para disfrazar la ubicación del dispositivo (como si estuviera en otro país) y acceder a X. Si un usuario intenta acceder a la plataforma a través de un VPN, se impondrá una multa de R$ 50.000 (US$ 10.000) por día, según la decisión.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express