400 o 500 pesos cuesta, aproximadamente, una porción de huevos en reemplazo de una de carne, que puede oscilar los 2000 o más. El huevo tiene 6 gramos de proteína y 5 de grasas saludables.
En tiempos en los que hay que achicar los gastos del hogar, la carencia de proteínas se observa principalmente en la falta de consumo de carne, por eso, el médico salteño Bernardo Biella nos recuerda la importancia de incorporar huevo a las comidas diarias.
El huevo tiene seis gramos de proteína de los cuales cuatro están en la yema, la clara tiene cero contenido adiposo, pero la yema tiene cinco gramos de grasa saludable.
Las vitaminas se encuentran en la yema, son la D, que ayuda a tener huesos tonificados; la E, que es antioxidante y retrasa el envejecimiento celular; la K, sirve para la coagulación de la sangre y la A, aporta a la vista.
Un dato interesante que mientras más oscura es la yema, más saludable fue la gallina que puso el huevo.
Biella indicó que, para evitar la salmonella, es importante el correcto rompimiento del huevo a fin de que la cáscara no se toque con la yema, más aún si se la quiere consumir a medio cocer o líquida.
El doctor recomendó un huevo diario durante la semana, salvo en algunos casos con contraindicaciones que deberían ser dos o tres, pero en caso de deportistas o gente con mucho desgaste físico en su trabajo, pueden ser el doble o más.
Se calcula que un huevo es igual a media porción de carne, pescado o pollo. Esto significa que se pueden usar dos huevos como sustituto de otra proteína en el plato principal.
En cuanto al costo, vale decir que un maple de 30 huevos puede encontrarse a 4.500 pesos, entre 200 y 300 pesos cada huevo si se compran sueltos; mientras que el kilo de carne cuesta entre 8 y 10 mil pesos. Si se cuenta un bife de 200 gramos como una porción de carne, el mismo tiene un valor aproximado de 2500 pesos, mientras que con 400 pesos se pueden consumir dos huevos.
Importante: no se desaconseja seguir consumiendo carnes, se trata de recomendaciones que sirven como alternativas más económicas. El huevo y la carne pueden perfectamente convivir en una dieta saludable.
Comentar