El periodista de Villazón, Wilmer Marín, contó por Profesional que no les llega carne, leche ni otros productos agrícolas, que deberían viajar desde Santa Cruz al resto de las regiones.
Pese a que algunas autoridades de la región de Potosí pidieron cerrar la frontera con Argentina, la localidad de Villazón se resiste puesto que los intercambios de productos, compra y venta, al menos permiten salvaguardar la escasez de alimentos e incluso de dólares.
Wilmer Marín, periodista de Villazón, Bolivia, indicó por Profesional que desde hace más de dos semanas hay filas interminables para cargar combustible, mas precisamente diesel que es el que permite el movimiento de mercadería, tras seis meses de escasez por falta de producción.
Esto, sumado a algunos conflictos políticos, generó malestar en la población que salió a cortar las rutas, agudizando aun más el problema y ralentizando al entrega de cargamentos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero afirmó que cientos de empresas en el oriente boliviano están en riesgo de quiebra y puso como ejemplo que solo el 20 por ciento de los productores de arroz ha iniciado la siembra.
El presidente boliviano, Luis Arce, declaró este lunes que en un plazo de 10 días se normalizará el suministro de carburantes en el país y que los precios de los alimentos, afectados por un bloqueo de carreteras de 24 días, comenzarán a estabilizarse.
“Poco a poco vamos a empezar a regularizar esos precios, ya van a ir cayendo los precios de los principales productos de la canasta familiar en los mercados, para alivio de las amas de casa”, aseguró durante el acto de la firma de convenios para la ejecución de proyectos de agua potable, saneamiento básico y manejo de cuencas en el departamento de Potosí (suroeste).
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