Salud

Vida saludableAdvierten los peligros de caer en dietas extremas “para llegar al verano”

El desafío de bajar “esos kilos que están de más” lleva a muchos a buscar alternativas no siempre positivas. La mirada de la nutricionista, Soledad Paco Dávila.

Cuando los primeros calores ya se instalan sobre nuestra región y las vacaciones asoman como un disfrute cercano, la posibilidad de “pasarlo bien” cerca de una pileta o irse de vacaciones ya es una meta para muchos. Sin embargo, para tantos otros esta época también se presenta como un desafío no exento de temores, en el que la imposición de lucir cuerpos perfectos puede llevar a búsquedas peligrosas, como la adopción de dietas milagrosas, de ejercitaciones para las que el cuerpo propio no está preparado, o al daño psicológico de creer que nuestro cuerpo no es apto dentro del canon de belleza hegemónica.

En ese marco y en diálogo con Profesional, la licenciada en Nutrición Soledad Paco Dávila, señaló que con estas búsquedas urgentes para “llegar al verano” con el cuerpo perfecto, lo que se pone en juego, muchas veces, es la propia salud.

“La búsqueda constante de bajar rápido de peso y sin importar futuras consecuencias – sostiene la nutricionista – no hace más que potenciar el incremento de cuentas de redes sociales que ofrecen soluciones mágicas, y el peligro de esto es que esos usuarios, que crecen a pasos agigantados, son administrados por personas que no están capacitadas y carecen de una matrícula que avale el ejercicio de vender planes de alimentación. Estas cuentas prometen a las personas adelgazar de manera rápida y fácil, con el riesgo que implica creer en falacias y mentiras alimentarias”.

Los falsos estándares de belleza impuestos por la sociedad, indicó, pueden conducir a enfermedades como la anorexia, bulimia, ansiedad, depresión y deficiencias nutricionales graves, entre otras alteraciones psicoemocionales, físicas y metabólicas, que hasta pueden poner en peligro la vida de las personas, además de afectar el núcleo familiar.

LAS DIETAS PELIGROSAS

Paco Dávila aseveró que muchas veces, la palabra “dieta” puede sugerir una abstinencia parcial o total de alimentos, o una asociación directa con términos como sacrificio, sufrimiento, imposible o insostenible, lo que suele provocar en cualquier persona que presente un exceso de peso, una sensación difícil y frustrante.

“Es por esto que la sociedad debe entender la importancia de mantener un buen estado de salud sin caer en tendencias o conductas negativas que pueden perjudicar a una persona, tratando de evitar seguir dietas milagrosas o preparados mágicos para bajar de peso, o caer en dietas realmente restrictivas”, explicó y agregó que esto puede generar una deficiencia de micronutrientes como el hierro, zinc, manganeso, níquel, cobre y cobalto, oligoelementos relacionados íntimamente con la regulación inmunológica, o el selenio, metal indispensable para el mantenimiento del sistema antioxidante humano, además que su deficiencia deteriora la producción de anticuerpos que nos defienden de virus y bacterias.

Y en cuanto al exceso de peso, la especialista dijo que hay que comprender que puede ser un problema que debe ser afrontado de forma responsable. Recomendó dejar de verlo como una “condición”, y darle la importancia que se merece, realizando un tratamiento multidisciplinario, con acompañamiento médico, nutricional y psicológico.

También, agregó que en esta época circulan ideas que se instalan sugiriendo, por ejemplo, que el jugo de limón desintoxica o depura, que la fruta por la noche y beber agua en la comida engordan, o que las dietas de jugos o caldos son las más eficaces, o que tomar agua de limón en ayunas ayuda a eliminar grasa.

“Son todas creencias erróneas – señala la nutricionista – y es desde esas creencias donde empiezan a surgir los mitos alimentarios. Seguir estas recomendaciones, muchas veces puede ser perjudicial para la salud, por lo que siempre es importante consultar a un profesional de la salud para que pueda tener control del paciente y lo ayude a encontrar una mejor calidad de vida. Particularmente, estoy en contra de la demonización de los alimentos, de los suplementos y alimentos mágicos, batidos detox, retos para adelgazar, creencias falsas y dietas extremas, ya que los expertos en nutrición son los únicos profesionales capacitados para comunicar responsablemente, sin sesgos, información culturalmente adecuada, basada en evidencia científica y médicamente apropiada acerca de los alimentos y su impacto sobre la salud”.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Luminarias
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express