Por Profesional el Dr. José Luis Napoleón Gambetta explicó que es más transparente que algunos trámites se realicen presenciales. Dijo estar a favor de disminuir la burocracia pero no de “desnaturalizar” un trámite.
Días atrás, la diputada del PRO Patricia Vásquez presentó en el Congreso un proyecto para eliminar la renovación permanente de las licencias de conducir. El proyecto contempla que, cada 5 años, los usuarios de licencias particulares deban presentar de forma digital y sin costo un certificado médico, acompañado de una declaración jurada. La modalidad sería anual a partir de los 75 años.
Al respecto el abogado especialista en Derecho Administrativo, Dr. José Luis Napoleón Gambetta, explicó por Profesional que la finalidad de la revisión médica periódica y presencial es poder garantizar que una persona esta apta para conducir un vehículo.
Sobre el proyecto, consideró que toda acción del Estado que busque disminuir la burocracia y facilite los trámites a los ciudadanos es buena, sin embargo, en este caso uno de los peligros es que se habilite la conducción a personas que no poseen los requisitos para estar al volante.
Sostuvo que, en el afán de digitalizar los trámites en este caso se desnaturaliza la finalidad y se vuelve imparcial.
En referencia al argumento de la legisladora nacional de “terminar con otro curro”, Gambetta admitió que el tema económico siempre está, no hay que olvidarse de que las licencias de conducir son una gran caja recaudatoria es un ingreso muy importante para las municipalidades.
En ese sentido, planteó que “más allá de lo netamente recaudatorio, cuando la persona va a sacar o renovar su licencia, es muy importante el tema de la educación”.
Advirtió que hay que ser exigente en todos los puntos: el que sabe, aprueba; el que no sabe, debe reprobar. Además, lamentó que en ocasiones la sociedad elige “ir por el camino más rápido” y recae en conductas irresponsables.
Comentar