Lo aseguró por Profesional, el presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina, Gerardo Fernández, quien agregó que hay una diferencia entre lo que Nación “dice y hace” respecto a obra pública.
Hace pocos días el Gobierno de Salta anunció la reactivación de algunas obras que considera vitales y fundamentales para la provincia, por lo que este fue un punto importante en el famoso Pacto de Güemes esbozado por Gustavo Sáenz.
Como Salta, otras provincias ahora exigieron a Nación por la reactivación de la obra pública, justo cuando el presidente, Javier Milei, recibe una baja importante, ya que este viernes se conoció la renuncia de administrador general de Vialidad Nacional, Raúl Bértola.
En este marco, el presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina, Gerardo Fernández, visitó los estudios de Profesional y contó que, en cuanto a obra pública, desde Nación “intentan que las provincias se hagan cargo de todo”.
Inmediatamente esta declaración se puede relacionar con el motivo de renuncia del funcionario de Vialidad Nacional, ya que aunque adujo “razones de índole personal”, dejó saber otros motivos como la falta de financiamiento y la intención del Gobierno de que las provincias se hagan cargo del mantenimiento de las rutas nacionales.
En este sentido, Gerardo Fernández señaló que esa es la postura de Nación, que busca pagar a las provincias los llamados “valores históricos” de las obras, y que se hagan cargo de la diferencia que se generó por el tiempo y la inflación.
Sin embargo, también agregó que aunque esta es la postura general, los arreglos son individuales, provincia por provincia, por lo que cada una negocia de forma distinta y diferencial.
Por último, Fernández concluyó diciendo que faltan varias aristas a resolver para que esto funcione, ya que se entrega una parte mínima del dinero, pero el Gobierno se reserva algunas otras cláusulas; y mientras tanto el tiempo pasa, y esto pone en jaque a las empresas que ya están en situación de concurso o quiebra.
Comentar