Por Profesional, el subsecretario de Defensa Civil Salta, Ignacio Vílchez, explicó que emitieron un alerta, ya que las condiciones climatológicas son propicias para la propagación del fuego, desde julio y hasta noviembre.
Luego de las primeras heladas de mitad de año, inicia la temporada de incendios forestales en gran parte del territorio argentino, y por ello, los profesionales del fuego empiezan a alertar a la comunidad.
En este caso, el subsecretario de Defensa Civil Salta, Ignacio Vilchez, contó por Profesional que desde julio, después de las heladas, comienza el famoso “veranito de agosto”, que hace que las temperaturas suban, la humedad baje y los vientos corran con más fuerza, produciendo sequedad en el ambiente. Este es el escenario propicio para la propagación de incendios, sobre todo en el norte provincial, declaró el profesional.
Advirtió que lamentablemente el 95% de los incendios forestales son iniciados por acción negligente del hombre, y el gran enemigo de nuestra geografía es el viento que hace que el fuego se vuelva incontrolable.
De hecho, contó que desde el 2022, las primeras lluvias se están demorando más de lo normal, por lo que el periodo de sequía se prolonga hasta noviembre inclusive; lo que exige mayor cuidado, prevención y preparación, ya que se alarga el tiempo propicio para los fuegos.
Por último, pidió encarecidamente a toda la comunidad, el mayor cuidado y cautela posible cuando traten con fuego en esta época, ya que una colilla de cigarro, una limpieza de basura o quema de pastizales puede acabar de la peor manera.
[…] Salta y gran parte de Argentina, con las primeras heladas de julio y próximos a agosto, dio inicio la temporada de incendios forestales, por lo que las precauciones y cuidados se […]