Mientras el país continúa conmocionado por el caso de Loan en Corrientes, la Dra. Mabel Colque, secretaria letrada de la Asesoría de Incapaces 1 de Metán, recomendó por Profesional seguir el protocolo de actuación y denunciar inmediatamente la desaparición de un niño, niña o adolescente, remarcando la importancia de agilizar la búsqueda, federalizar la investigación y no dilatar los tiempos.
Explicó que ante estos casos, las sugerencias de la Corte Suprema de Justicia y entidades internacionales siempre están orientadas a iniciar la investigación de manera inmediata, para evitar males peores. La hipótesis siempre está encaminada a evitar delitos como la trata de personas, el secuestro de niños, la venta de órganos, entre otros ilícitos.
Reiteró la importancia de no perder el tiempo, debido a que las primeras horas siempre son muy importantes para la investigación de la Justicia Federal.
En ese sentido, Colque recordó la implementación de la Alerta Sofía que permite divulgar a gran escala la desaparición del menor con su imagen
Explicó que cuando se activa la Alerta Sofía en la búsqueda de un niño, como ha sido la desaparición de Loan, se difunde de manera masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.
Finalmente, la letrada aclaró que el uso de las imágenes debe ser realizada con responsabilidad, siempre utilizando la foto oficial que difunde la Justicia y una vez encontrado el menor, de ser el caso, se debe cesar con la viralización.
Comentar