Alberto Castillo explicó que una vez aprobado el régimen, no se podrá modificar nada. La legislatura nacional ya dio el visto bueno para este incremento.
Este lunes, en diálogo con Profesional, el presidente del directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, explicó que actualmente la alícuota por regalías mineras es del 3%. Sin embargo, hubo una modificación en el Congreso Nacional que autoriza a las provincias a aumentar este porcentaje hasta un 5%.
Castillo explicó que el gobernador Gustavo Sáenz está analizando esta posibilidad junto al sector político, empresarial y proveedor. Sin embargo, aclaró que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) puede afectar en la decisión, ya que una vez aprobado el mismo los tributos nacionales, provinciales y municipales se vuelven “inamovibles”.
“Es muy posible que una vez aprobado el RIGI, no se puedan aumentar nunca más las regalías. Y estamos hablando de acá a 30 años, que es lo que prevé el régimen”, expresó.
Por lo tanto, el Gobierno evalúa diferentes posibilidades y las brindó en una especie de suposiciones: quizás a los proyectos RIGI se mantenga el 3% y a los otros se les incremente; puede que no haya cambios a lo que está vigente actualmente o todos pasan a pagar el 5%.
Por último, dijo que estas decisiones “son a futuro” y para proyectos que ni siquiera compraron los pliegos, por lo que regiría para proyectos de acá para adelante, mientras que para los que ya funcionan, las reglas en minería son las mismas y no cambiarán.
Comentar