De este informe se conoció que hay 16525 árboles, de los cuales solo el 34% son especies nativas. Aproximadamente 400 ejemplares estaban secos y con riesgo de caerse.
Según un relevamiento que realizó el periodista Juan Manuel Judez, conductor del programa “Carta Urbana” que se emite por Profesional de 17 a 16 los martes y jueves, en la ciudad de Salta rige desde principios de 2020 el Código de Espacios verdes y Arbolado Público, gracias a la aprobación de la ordenanza 15.675, la cual establece que los espacios verdes y el arbolado público son “de interés municipal” y “patrimonio natural y cultural del municipio”. Esto quiere decir que los árboles son declarados patrimonio de la comunidad y quedan bajo exclusiva potestad administrativa de la Municipalidad.
Esta normativa contempla además la ejecución de un censo forestal que debe hacerse cada cinco años y la creación de un Registro del arbolado público.
El censo realizado en el año 2019 dividió la ciudad en siete zonas, sin embargo solo se puedo trabajar en dos de ellas, micro y macro centro. De este último registro se conoció que existen 16.525 ejemplares de árboles y arbustos, de 161 especies distintas. De estas especies, sólo el 34% son nativas (54 especies) y el restante 66% corresponde a especies exóticas (107 especies).
Las especies más abundantes son: el Crespón, el Ligustro y el Fresno, siguiéndole el Fresno americano, el Ligustro disciplinado, el Lapacho rosado y el Arce.
En cuanto al estado fitosanitario de los árboles, el censo sobre el área micro y macro centro, indica que de los 16.525 ejemplares sólo 403 están secos, es decir, el 2%.
Los espacios verdes relevados fueron: Parque San Martín; Parque 20 de Febrero; Plaza Güemes; Campo de la Cruz; y las plazas Alvarado, 9 de Julio, Democracia, Belgrano, Evita y Latinoamérica.
Un dato más que aporta el censo es la disponibilidad de espacios para plantar. En el área relevada existen más de 900 cazuelas o canteros disponibles, de los cuales en su gran mayoría se encuentran en veredas.
Comentar