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Proyecto de leyBoric condona deuda de estudiantes chilenos y crea nuevo financiamiento estatal “sin los bancos”

El nuevo sistema se llamará FES y alcanzará a un millón y medio de estudiantes. “Terminar con el crédito con aval del Estado y ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria”, dijo Boric.

Gabriel Boric busca darle un golpe a la educación privada en Chile y anunció la creación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que reemplace al CAE. Se llamará FES y dejará fuera a los bancos.

En cadena nacional, el presidente chileno anunció que el proyecto que busca condonar deudas de los estudiantes será enviado al Congreso y la definió como la medida más importante de su mandato que está por comenzar su último año.

“Una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento. Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar en el Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE”, afirmó Boric.

El Jefe de Estado agregó que “de ellas, el CAE es el instrumento más significativo, con 1.200.000 deudores y sumado a la angustia de los estudiantes, egresados y sus familias, el Estado de Chile ha debido desembolsar hasta la fecha más de 9.000 millones de dólares para poder financiarlo. Por todas estas razones, es que terminar con el crédito con aval del Estado y ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria”.

El líder chileno aclaró que la condonación dependerá de diversos factores, como terminar la carrera o si está al día en los pagos. En ese sentido, explicó que “este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día y de acuerdo con el número de cuotas que haya pagado a la fecha”.

“Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, agregó.

Boric planteó que “en relación con la reorganización de la deuda restante, si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el Plan ofrecerá dos alternativas. Quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto de esta manera fin a su crédito y de no poder realizar este prepago se le programará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan”.

Boric también detalló que “los bancos no participarán de este nuevo sistema de financiamiento” y anunció que ingresaba este martes al Congreso. “El FES reemplazará al CAE y consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”, remarcó.

Por lo tanto, continuó, “la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”.

Por último, Gabriel Boric señaló que: “¿Cómo se pagarán entonces las carreras de quienes utilicen este instrumento? Un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos”.

“Y por un periodo proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE”, culminó.

¿Cómo funciona el sistema hasta ahora?

Andrés Bernasconi es profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro Justicia Educacional (CJE). Explicó que, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, en Chile se pagan instituciones tanto públicas como privadas. “Entonces, el ser estatal no te da ninguna ventaja en términos de desembolsos porque las familias tienen que pagar en ambas. Los precios en promedio de las universidades estatales no son más baratos que los de las privadas. Hay un sistema de autofinanciamiento, por así decirlo. El financiamiento privado de la educación superior está basado en el pago de los estudiantes de colegiatura”, explica.

Hasta 2016 los estudiantes se iban distribuyendo entre las universidades según los resultados que obtuvieran en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con la reforma educativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016, lo que se hizo fue ir expandiendo las ayudas financieras, la forma de becas, créditos subsidiados, y establecer la gratuidad universitaria. “Al igual que en Estados Unidos, nosotros teníamos un sistema denominado de alto arancel, alta ayuda financiera. Y eso se expresaba en que, más o menos, la mitad de los estudiantes tenían beca o crédito. Esos eran unos 600 mil estudiantes de 1.200.000 jóvenes que estaban en el sistema”, dice el director del CJE.

Bernasconi aclara que para tener acceso a la gratuidad las universidades tienen que estar inscriptas en el programa. Es así que las instituciones estatales figuran todas, mientras que en las privadas es voluntario, es decir, ellas tuvieron que haber optado por entrar a la gratuidad, pero igualmente tienen que tener un alto nivel de acreditación. Así, de las 160 instituciones de educación que hay en Chile, más o menos 40 están en el programa de gratuidad. Para acceder a esta gratuidad, los estudiantes también tienen que pertenecer a familias que están por debajo de los índices de pobreza de ese país. De allí que solamente el  25%, unos 300 mil estudiantes, están en la gratuidad.

Esta gratuidad fue sustituyendo las becas pero no el crédito.

Fuente: La Política Online, Perfil

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