Por Profesional, el referente de TGD Padres TEA, Luis González, se mostró contento con el proyecto que busca crear la primera plaza adaptada de la provincia en Metán, pero mencionó que no hay políticas para jóvenes y adultos.
En los últimos días fue noticia la aprobación del proyecto para la construcción de la primera plaza para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Salta, que será emplazada en Metán.
Al respecto, el representante de la asociación TGD Padres TEA, Luis González, dialogó con Profesional y celebró la iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante de esa ciudad, aunque también mostró la otra cara de la moneda de este tipo de políticas.
En términos simples, explicó que si se trata de una “plaza inclusiva”, es porque también se está excluyendo a otro. En ese sentido, relató que los niños con TEA deben socializar con otros niños por lo que estaría bueno que sea una plaza para todos, con algunas adaptaciones especiales.
Por otro lado, esgrimió que el autismo no es solo de los niños, refiriéndose a todas las acciones que se realizan en torno a las infancias con TEA, descuidando a veces, que ellos crecen y se convierten en adolescentes y adultos.
En este sentido, expresó su deseo de promover políticas para estos rangos etarios, ya que en la actualidad un joven con TEA no tiene un grupo de pertenencia porque no socializó antes, y entre el 80% y el 90% de los adultos con TEA no tienen un trabajo.
Es por ello, que concluyó con que celebran las nuevas medidas y la visibilización que se le da al espectro autista, pero les gustaría que tengan un enfoque distinto para cada edad, y en vez de centrarse en la “inclusión”, se centre en la “convivencia”.
Comentar