La solicitud era evaluada por el juez Ercolini. El fiscal acusa al expresidente de cometer los delitos de lesiones graves y leves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas.
El fiscal federal Ramiro González pidió este lunes que se cite a declaración indagatoria al ex presidente Alberto Fernández en la causa por supuesta violencia de género que se abrió por denuncia de su ex pareja Fabiola Yañez.
La imputación es por “dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yáñez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Ercolini”.
Ahora tendrá que resolver el magistrado en torno a la citación o no del expresidente.
Punto por punto, las pruebas que la fiscalía reunió contra Alberto Fernández:
Desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad.
Durante la convivencia de la pareja en la Quinta de Olivos se relataron agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y distintos golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de Fabiola Yáñez.
Una de las lesiones imputadas, correspondiente a los meses anteriores al 12 de agosto de 2021, provocó un moretón en el brazo de Fabiola Yáñez producto de un agarrón o zamarreo de Alberto Fernández dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos cuya fotografía envió Fabiola Yáñez a María Cantero, secretaria del presidente, por Whatsapp en esa fecha.
Golpe en el ojo derecho: la segunda ocurrió entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021. En ese momento, cuando la pareja se encontraba en la cama de la habitación principal del chalet presidencial de la Quinta de Olivos, Alberto Fernández golpeó a Fabiola Yáez en el rostro y le provocó una lesión en su ojo derecho que inició con dolor y enrojecimiento para, luego, ir cambiando su tonalidad -hasta ponerse negro- en los días posteriores.
La modalidad del golpe a mano abierta se hizo recurrente hasta el final del mandato presidencial, incluso luego de la mudanza de la entonces primera dama del chalet principal a la casa de huéspedes de Olivos durante 2023 hasta que, finalmente, partió a Madrid.
Amenazas coactivas: la víctima fue coaccionada para que no denunciara el hecho frente al juez de la causa y, de ese modo, se afectó el trámite de un expediente federal producto de las amenazas del ex Presidente. El fiscal menciona pedido de ocultar las agresiones físicos, consejos de hablar “lo menos posible” y promesas de un futuro económico a cambio de que no haga la denuncia.
Para presentar toda esta prueba, se analizaron los registros de ingresos y egresos de Olivos de todo el mandato presidencial; los registros de llamadas telefónicas entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez desde el año 2016; se incorporó y analizó documentación médica del Sanatorio Otamendi, la clínica Fertilis, el Hospital Universitario de Madrid y del Instituto de Neurología Cognitiva INECO.
También se incorporaron fotos, videos aportados por la querella y la defensa; registros de la actividad oficial del presidente y de la entonces primera dama: actos, conferencias, viajes oficiales. Se realizó un relevamiento de medios de donde se extrajeron otras tantas imágenes, videos y declaraciones públicas de utilidad para la investigación y se agregaron extensos informes psicológicos y psiquiátricos productos de entrevistas de profesionales con Fabiola Yáñez.
La fiscalía reunió pruebas para entender que el expresidente golpeó en el ojo derecho a Fabiola Yañez en junio de 2021. El mismo se sustenta en relatos de testigos que dijeron haber visto el moretón en el parpado de la exprimera dama y en el ingreso de los globulos de árnica a la Quinta de Olivos, que fueron suministrados por el exjefe de la unidad médica presidencial Federico Saavedra, además de la fotografía que la propia Yañez le envió a María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández.
“Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión”. Ese fue el relato de la exprimera dama.
Por otra parte, de acuerdo a uno de los chats entre ambos que Yañez aportó en la causa con copia certificada ante escribano, al que accedió TN, hay una frase de la denunciante que demostraría que el ex jefe de Estado habría realizado intentos para frenar la demanda, a mediados de agosto. El 1° de julio de este año Yañez y Alberto Fernández tuvieron una extensa discusión por WhatsApp.
En esa conversación la ex primera dama expuso la necesidad de contar con más recursos para afrontar su vida en España, donde reside. En uno de esos mensajes, dejó una inquietante frase: “Antes de ayer eras una persona que me daba todo para evitarse una denuncia más. Hoy sos otra persona que no responde a mis requerimientos. Pero se terminó la Fabiola que perdonaba y hacía lo que vos y tu gente me decían que hiciera”.
La ex primera dama reconoció en una frase que Alberto Fernández sostenía sus gastos para frenar una eventual demanda ante la Justicia. Es un dato relevante en la causa, en la que además de la denuncia de violencia física se investiga también si el expresidente impulsó amenazas coactivas. O sea, si Alberto Fernández trató de evitar la denuncia de Yáñez a cambio de garantizarle recursos económicos.
Fuente: Noticias argentinas
Comentar