Los más de 140 puesteros que perdieron todo durante el feroz incendio en el Mercado San Miguel continúan esperando respuestas y soluciones de las autoridades para volver a trabajar, teniendo en cuenta que se aproxima fin de año.
Pese a que José Pepe Muratore había garantizado que este lunes reabriría el Mercado San Miguel al cual administra, todavía no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para su reapertura, tal como lo anticipó por la 89.9 el Jefe de Prensa y Difusión de la Policía de Salta.
En diálogo con Profesional, un puestero del mercado conocido como Pipilo -que perdió todo en sus puestos de verdulería y fiambrería, y que trabaja para revertir la situación- aseguró que las pérdidas sólo en su negocio son millonarias, y que todavía no saben cuando volverán a trabajar.
‘’Lo importante es que somos una familia en el Mercado y estamos a full para sacar lo más antes posible los daños que dejó el fuego’’, expresó el salteño. En ese sentido, manifestó su apoyo y el de sus colegas hacia Muratore, para lo que sea necesario.
‘’Perdí todo sinceramente, es un dolor para mí y mi familia esta desgracia. Quedamos en la nada. Ha sido una pérdida millonaria’’, agregó Pipilo.
Cabe mencionar que, según Muratore, los sectores menos afectados por el incendio, abrirían a cielo abierto dentro de los próximos diez días de noviembre, dependiendo de manera lógica del avance de los trabajos de Fiscalía y del personal de emergencias para evaluar los daños, y las condiciones de seguridad para reabrir el establecimiento.
Hay grupos de más de 100 puesteros que trabajan voluntariamente y van rotando para realizar el retiró de metales, estructuras, escombros y sedimentos. Muratore dijo que si bien tienen habilitado un gran “pedazo” quieren ser cautos antes de abrir. “Fue una desgracia con suerte, no hubo que lamentar víctimas y no vamos a provocar eso ahora”, expresó.
Sin embargo, los 148 puesteros relevados que sufrieron pérdidas totales continúan esperando una solución por parte de las autoridades, ya sea para facilitar algún espacio para trabajar hasta poder volver al Mercado, o que busquen la manera de hacerse cargo de las pérdidas, que son millonarias pero en cada uno de los comercios damnificados.
Incluso, hasta el día de hoy, aún no se conoce cuál es la realidad con el seguro de cada uno de los locales, porque mantienen la incertidumbre de no saber si cubrirán parte de los daños, o si realmente existe algún seguro al día en el establecimiento, para este tipo de desgracias.
Es de recordar que la fiscalía penal Nº 2 a cargo de Ramiro Ramos Ossorio había dispuesto que se deben retirar las estructuras colapsadas y afectadas por el siniestro, sector delimitado por las autoridades policiales. Y para proceder a la habilitación deberán verificar las estructuras con profesionales matriculados con informes respectivos sellados visados con acreditación del estado de las mismas, y realizar las tramitaciones administrativas legalmente vigentes.
Comentar