El doctor Bernardo Biella explicó cómo lo que se conoce como “onicofagia” puede infectar válvulas del corazón y causar la muerte.
La onicofagia es el hábito de comerse las uñas de los dedos de las manos. Si no puede controlarse, se trata de una compulsión. Es un trastorno emocional, que puede llegar a precisar ayuda profesional.
Sin embargo, comérselas puede ser muy peligroso para la salud, según informó el doctor Bernardo Biella, ya que los gérmenes y bacterias que hay debajo de la uña pueden llegar hasta las venas del corazón, infectarlas y causar la muerte de la persona.
El médico recordó el caso de Juan “Toro” Funes, ex jugador de River y de la Selección Argentina, oriundo de San Luis, que murió por un germen de la uña que llegó a la válvula aórtica en 1992; recientemente un niño apretó un absceso del dedo y la infección le ingresó por las venas hacia el corazón, afortunadamente fue rescatado tras una compleja cirugía.
El profesional aseguró que la onicofagia es muy común en adolescentes y niños, por el placer que produce la sensación de cortarlas conocida como el “craqueo”, sin embargo, advirtió que “las uñas tienen más gérmenes que la cola”, y son estos los que pueden además lastimar los dedos, infectarlos y luego transmitir el problema a través de las venas.
En el caso de las personas diabéticas, que no sienten el dolor de una uña infectada o mal cortada, puede derivar en amputaciones de extremidades.
Comentar