Política

Peaje Aunor“Con todas las decisiones erróneas tomadas en el gobierno de Urtubey, Salta perdió”

Así lo manifestó por Profesional el exdirector del Peaje Aunor, Alejandro Martorell, quien agregó que ahora el acceso a la ciudad “es un desastre” y acusó a la gestión provincial anterior de estafar a la empresa y a los salteños.

Se conoció la intención de la Provincia de reparar los 45 kilómetros de la autopista que da acceso a la Ciudad de Salta.

Se trata del tramo que va desde la Rotonda de Torzalito en General Güemes hasta el expeaje Aunor. La obra tendría un costo aproximado de $78 millones de dólares.

Cabe recordar que, en 1999 durante la gestión de Juan Carlos Romero se había entregado la concesión del peaje a la empresa Aunor.

En una medida intempestiva tomada en 2014 por la gobernación de Juan Manuel Urtubey, se quitó la concesión y eliminó el cobro del peaje que costaba $2,50 desde el año 2005.

Más consecuencias negativas para Salta

Fruto del convenio por el que el Gobierno nacional cedió a la provincia el manejo de ese tramo de la Ruta Nacional 9, Salta quedó en ese entonces, y aún continua, a cargo mantener esos 45 kilómetros.

Con el levantamiento del peaje se dejó de recaudar los fondos con los que se hacían esas obras desde el sector privado por lo que la provincia tuvo que hacerse cargo de ese costo, pero además tuvo que absorber a los empleados de la empresa Aunor que fueron incorporados a Vialidad de Salta, lo que implicó más erogación de fondos del Estado.

Decisiones erroneas

El exdirector de Peaje Aunor, Alejandro Martorell, durante la entrevista con Profesional expresó que en la actualidad estas “decisiones erróneas” del gobierno de Urtubey tienen sus consecuencias, no solo económicas, si no de confianza ante inversores y riesgos viales, por la cantidad de siniestros que se registran ante el mal estado de la autopista.

Por Profesional, opinó que el acceso a Salta “es un desastre”, y cuestionó duramente a Urtubey por tomar medidas que perjudicaron a la empresa y a los salteños. Aseveró que el incumplimiento del contrato no es más que “una estafa” a la empresa y también a todos los salteños.

“Salta perdió”, aseveró Martorell quien detalló que la decisión del exgobernador Juan Carlos Romero de instaurar el peaje posibilitaba la concreción de obras a través de inversiones particulares, pero que todo se arruinó a causa de la decisión de Urtubey.

Asimismo, contó que tras semanas de pedir una audiencia con el exgobernador para avanzar en el reintegro de las inversiones realizadas por Aunor durante los años de concesión, fueron recibidos por el exministro de Economía, Carlos Parodi, quien sin más argumentos les dijo que en esta ocasión “le había tocado perder a la empresa”.

En ese contexto, Martorell recordó que la tarifa de peaje de Aunor estuvo “congelada” por un periodo de nueve años a un valor de $2,50, lo que fruto del proceso inflacionario no lograba solventar las responsabilidades de sueldos y obras a ejecutar.

Entre otros puntos que no se cumplieron del contrato, que debía vencer en el 2025, el exdirector destacó la modificación errónea del cuadro tarifario en relación al modelo de los vehículos. Explicó que Vialidad subvencionó a los camiones, pero trasladó el costo a Aunor, dejando sin responsabilidad a la Provincia.

En ese contexto, relató que durante ese periodo se solicitó todos los años la devolución de esa diferencia a favor de Aunor, que no se obtuvo respuesta y terminó gestando la rescisión del contrato.

 

 

 

 

 

 

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