Miriam Guzmán dijo que este año cerraron el 20% de las pequeñas empresas hablando de economía formal, pero ese número “debería multiplicarse por 5”.
Según se informó en las últimas horas, la actividad económica de la Argentina sigue en descenso y las pequeñas y medianas empresas (PyME) son las más golpeadas en el inicio del segundo semestre del 2024.
En diálogo con Profesional, la contadora Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta, informó que, hablando de economía formal, hubo despidos de empleados y un 20% de las mismas tuvieron que cerrar.
“Las estadísticas siempre analizan lo formal, y hay un montón de PyMEs como el kiosco del barrio o la sandwichería que son parte del rubro porque tienen empleados y un local habilitado, pero están en la informalidad y no tienen trabajadores en blanco”, expresó.
A su vez, comparó la situación con la pandemia: “En esa época te decían que había 10 casos de COVID, pero tenías que multiplicarlo por 5 porque se acercaba más a la realidad” y en esta ocasión sucede algo similar, por lo que el número de cierres es mucho mayor.
Al ser consultada por las medidas del Gobierno nacional, Guzmán dijo que “a priori” ninguna benefició a las PyMEs porque todos los anuncios se basan en las exenciones de impuestos para las multinacionales y las extranjeras, mientras que a las nacionales se les subió el Impuesto País en un 12,5%. Por lo tanto, “no podes ser una empresa competitiva” con una de afuera.
Comentar