Salta

Puntos de vistaConsideran que el scoring tiene “grandes dificultades” para ser aplicado en Salta

Justo Herrera, presidente del Tribunal Administrativo de Faltas de Salta, dialogó con Profesional y dijo que el espíritu de la norma “es bueno”, pero que puede generar complicaciones.

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la ordenanza que establece la implementación del Sistema Unificado de Puntaje para Licencias de Conducir (“scoring”) en la capital salteña. El objetivo, según argumentaron, será mejorar la seguridad vial y reducir las víctimas fatales en siniestros.

En diálogo con Profesional, Justo Herrera, presidente del Tribunal Administrativo de Faltas de Salta, dijo que el sistema de scoring “tiene grandes dificultades para ser aplicado” en el contexto y realidad que se vive en la ciudad, ya que actualmente conviven conductores con carnets adheridos a la normativa nacional y otros con carnets municipales que no adhieren a la misma. 

Por lo tanto, podría haber diferentes sanciones por una misma infracción para los conductores, lo que consideró totalmente “injusto”. Por ejemplo, un vecino con carnet nacional, además de la multa, tendrá la pérdida de puntos y la inhabilitación, por lo que tendrá que pagar nuevamente el carnet, mientras que un vecino de una localidad que no adhiere al sistema nacional sólo recibirá la multa. 

Incluso, Herrera expresó que, en la mayoría de los casos, no pueden dar con el conductor cuando cometen faltas leves. En ese sentido, sostuvo que uno puede ser propietario y titular de un auto, pero no estar manejando en el momento de una infracción como mal estacionamiento y la quita de puntos recaería sobre él, ya que los agentes dejan la boleta y no identifican al conductor, que puede ser la pareja del titular, un amigo o un familiar.  

En cuanto a los casos de alcoholemia, Herrera insistió en que ya existe una grave sanción que incluye inhabilitación, multa y retención del vehículo con diferenciación de graduaciones, reincidencias y si generó algún inconveniente. 

En el scoring, está detallado que ante cualquier caso de circular con alcohol en sangre, la pérdida de puntos es total. Y allí aparece otra “injusticia”.

“Le quitarán todos los puntos a los conductores con alcoholemia, pero hay disparidades: van a inhabilitar a un conductor que circulaba con 0,07 gramos de alcohol en sangre por el mismo tiempo que uno que circulaba con 3,5. Es injusto a vivas luces porque no está reglamentada la graduación”, expresó.

Además de todo lo expresado, Herrera sumó que desde lo operativo también es complicado de aplicar porque con más de 5 mil actas mensuales que reciben en el Tribunal mensualmente, no podrán responder a esa cantidad de infracciones que se sumarían.

Por último, informó que no fue invitado al Concejo Deliberante para dar su punto de vista, algo que hubiera sido “útil”. Si bien no es obligación de los ediles, Herrera consideró que hay cuestiones técnicas y prácticas que no tenían por qué conocerlas, por lo que hubiese sido fructífero invitarlo para ver cómo se resuelven.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express