El ex fiscal de la Corte, Alejandro Saravia, expresó por Profesional la diferencia que hay entre permitir votar y la baja en la imputabilidad.
Uno de los puntos más llamativos del proyecto para realizar la amplia reforma electoral que quiere el Gobierno nacional es bajar la edad para votar desde los 13 años. Entre los otros cambios, busca eliminar las PASO, incluir listas abiertas y la implementación de la Boleta Única.
En diálogo con Profesional, el ex fiscal de la Corte, Alejandro Saravia, consideró que “es un disparate total” y recordó que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner bajó la edad a 16 (de manera voluntaria) pensando que los jóvenes la iban a votar por su progresismo, pero finalmente terminaron inclinándose por Javier Milei.
Saravia expresó que se lo compara con la baja en la edad de imputabilidad, pero ésta se define en el Código Penal cuando una persona es consciente de la criminalidad del acto que está cometiendo y puede dirigir sus acciones, es decir, es una cuestión de “autoconciencia”. Sin embargo, votar es “cargarse con la responsabilidad” de quienes van a gobernar o administrar un colectivo tan complejo como una Nación.
Luego, informó que porcentualmente no hay tantos menores que cometen delitos, sino que en la mayoría de los casos son utilizados por mayores para liberarse de esa responsabilidad. Por lo tanto, con este proyecto buscan lo mismo: usar a los más chicos para beneficio de los mayores.
Comentar