Por Profesional, la jueza Ada Zunino afirmó que los estudios médicos descartaron posible intoxicación por fugas de gas, y reavivó la incertidumbre que envuelve lo ocurrido a los alumnos de ese establecimiento educativo.
En las últimas semanas de agosto, alumnos de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, sufrieron intoxicaciones en dos oportunidades distintas, por lo que tuvieron que recibir asistencia médica, y varios de ellos ser trasladados por SAMEC hacia el Hospital Materno Infantil para realizarles estudios por sus descompensaciones en pleno horario escolar.
En primera instancia, se garantizó que lo que les produjo malestar a los estudiantes fue una posible fuga de gas en el establecimiento educativo ubicado en el centro de la ciudad de Salta, lo que les generó una intoxicación con monóxido de carbono.
Sin embargo, este viernes, el fiscal Ramos Ossorio informó que, en el avance investigativo por los dos hechos donde los menores de edad se vieron afectados en su salud en el ámbito escolar, el informe toxicológico del CIF y el de GASNOR ‘’descartó la posibilidad de que el origen sea una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono’’.
En diálogo por Profesional, la jueza del Juzgado de Garantías N° 5 del Distrito Centro, Dra. Ada Guillermina Zunino, expresó que, los estudios médicos realizados en el hospital Público Materno Infantil sobre los alumnos afectados los días 16 y el 27 de agosto, revelan que ‘’los valores de carboxihemoglobina analizados no son compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono y los síntomas evidenciados’’.
En ese sentido, la jueza señaló que desde la empresa GASNOR informaron que de las tareas de inspección realizadas en el establecimiento, no se identificó ninguna pérdida de gas o desperfectos y que las mediciones de gases en el ambiente, realizadas tanto en el interior de la institución como en medianeras colindantes, con la colaboración de personal de Bomberos, también arrojaron resultados negativos.
Por lo tanto, Zunino garantiza que la investigación continuará su curso, y se profundizarán otras medidas que permitan identificar la causa de esta problemática que mantiene preocupada a toda la comunidad salteña.
‘’Se hicieron análisis y estudios de todo tipo, y todo dio negativo’’, aseguró la magistrada.
En ese sentido, y a raíz de la advertencia de los padres con iniciar acciones legales en contra del establecimiento educativo, Zunino expresó que ‘’no se puede demandar a nadie, porque no se sabe cuál es el origen de la intoxicación’’.
‘’El Ministerio Público Fiscal pondrá a disposición el legajo de investigación para que los padres tengan acceso irrestricto, e incluso que participen de las pruebas y también si quieren hablar con los técnicos. Pero adjudicarle un tipo de responsabilidad a alguien no me parece lógico, debemos actuar de otra manera, todos del mismo lado para resolver este problema al que no le encontramos el origen’’ concluyó la jueza Ada Zunino.
Comentar