Se dieron a conocer audios reveladores del rey emérito con su amante, donde se desliza su actuación en ese momento clave de la historia española. Allí hablaba con Bárbara Rey sobre los protagonistas de la asonada del 23 de febrero.
A las imágenes con las que los españoles comprobaron la semana pasada el affaire del rey emérito Juan Carlos I de Borbón con la vedette Bárbara Rey en los años ’70, se acaban de sumar audios que, al margen del morbo al que invita la historia de amor prohibido, plantearían dudas sobre cuál fue el verdadero rol del Borbón durante el intento de golpe de Estado de 1981.
El 23 de febrero de ese año, a las 18.23, un grupo de guardias civiles nostálgicos del franquismo -del que España había comenzado a despedirse con la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre del ’75- irrumpió en el Congreso de los Diputados donde se estaba por nombrar presidente a Leopoldo Calvo Sotelo.
Los comandaba el teniente coronel Antonio Tejero quien, luego de 18 horas con el Congreso tomado, amenazas y unos cuanto tiros al aire, se rindió. Antes de dar por frustrada la rebelión, Tejero había estado reunido en el Congreso con Alfonso Armada, quien había sido jefe de la Casa Real y se desempeñaba como segundo jefe de Estado mayor del Ejército.
El por entonces rey Juan Carlos, de madrugada, habló en cadena nacional a los españoles: “La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum”, leyó Juan Carlos ante las cámaras.
El intento de golpe se consideró fracasado y para la mayoría de los españoles fue mérito, sobre todo, de ese rey que había sido coronado dos días después de la muerte de Franco, hacía menos de seis años.
Ahora, sin embargo, unos audios que el diario digital español OKdiario dio a conocer con el título de “Barbaraleaks”, revelan no sólo el grado de intimidad con el que Juan Carlos se entregó a su romance con Bárbara Rey, sino también la complicidad con la que le confiaba asuntos de la política española.
“Me río, cariño…”
Entre apelativos de lo más tiernos como “cariño” y “mi vida”, en la charla entre amantes el actual rey emérito se quejaba de quien fue jefe de la Casa Real entre 1990 y 1993, Sabino Fernández Campo.
Juan Carlos le afirmaba a Bárbara que Fernández Campo inventaba “cosas con periodistas de vida privada, de vida económica, de vida tal…”.
“¡Uy, la de cosas que está diciendo! (…) Hay reuniones donde me critican y hablan de mí… y de mi vida y de cosas… y tal… Inventan y tal y, entonces, él está presente y, en vez de cortarlo, dice: ‘Bueno, si yo hablara, si yo dijera…’ Pero, claro, como yo no puedo hablar por mi lealtad, por mis años en la Casa…”, se lamentaba Juan Carlos con su amante.
En contrapartida, destacaba el comportamiento de Alfonso Armada, aquel segundo jefe de Estado mayor del Ejército durante el intento del golpe del 23F (23 de febrero de 1981), que había sido condenado a 30 años de prisión por la sublevación, aunque en 1988 fue indultado por el gobierno socialista de Felipe González.
“Estoy sufriendo ahora las cosas de Sabino y palabra de honor, me río, cariño, de Alfonso Armada -le contaba el Borbón a Bárbara-. Ese ha pasado siete años en la cárcel, se ha ido a su pazo de Galicia y el tío jamás ha dicho una palabra. ¡Jamás!.”
Armada había sido jefe de la Casa Real entre 1976 y 1977.
“A Juan Carlos lo jodí”
En octubre del año pasado, el ex teniente coronel golpista Tejero concedió una entrevista en España.
“Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. El tenía preparado con Armada un gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir: lo mío era necesario para poner el gobierno de Armada y el rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada…”, dijo Tejero.
El recuerdo de estas palabras y las filtraciones de alcoba del emérito con Bárbara Rey llevaron a Podemos, ex socio del gobierno pasado de Pedro Sánchez, a pedir la desclasificación de todos los documentos referidos del intento de golpe de Estado del ’81.
Desde Galicia, donde estuvo participando en la VI edición del foro La Toja Vínculo Atlántico, el ex presidente Felipe González -quien gobernó España entre 1982 y 1996- no quiso opinar sobre los audios.
“No tengo idea de lo que me habláis -les dijo González a los periodistas-. Que no oigo esos audios y ahora que me habláis de qué van, menos lo oiré.”
Fuente: Clarín
Comentar