La medida, fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial. En Salta cerrarán oficinas en Cafayate y Metán.
Por medio de una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino eliminó 130 Registros del Automotor y suspendió la apertura de otras dependencias que estaban previstas. La medida lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y forma parte de la promesa de campaña del presidente Javier Milei, quien prometió elimina por completo este sistema burocrático y costoso para los propietarios de vehículos.
En mayo, el Gobierno ya había anticipado que cerrarían cerca del 40 por ciento de los registros automotores, a fin de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, luego de una auditoría realizada por la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), donde se descubrieron casos de corrupción.
En aquel entonces, el Ministerio de Justicia informó que se aplicaría una reducción del 30 por ciento del personal del Registro Automotor y prometió cambios importantes para conductores, como la eliminación de la cédula azul, medidas que ya entraron en vigencia.
En una segunda instancia, de acuerdo a lo anticipado, “se revisará el contrato general de administración de los Registros Automotor, se acelerará la digitalización y transformación del proceso, y se bajarán fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.
La medida afecta en Salta a:
- Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Cafayate Letra “A” (41001).
- Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Cafayate (67001).
- Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Metán Letra “A” (41002).
- Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Metán (67003).
En el caso de Cafayate asumirá la competencia el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de Cafayate (17001).
En el caso de Metán asumirá la competencia el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de Metán (17002).
Comentar