La médica veterinaria y especialista en Biodiversidad, Dominique Charlin, habló con Profesional sobre los brotes de esta enfermedad, y otras transmitidas por picaduras, que están afectando al mundo.
El cambio climático, la deforestación y la urbanización son algunos de los mayores factores de riesgo detrás del aumento de casos de virus como dengue, zika y chikungunya en todo el mundo, según manifestó por Profesional la médica veterinaria y especialista en Biodiversidad de Greenpeace Andino, Dominique Charlin.
En el Día Internacional contra el Dengue, la especialista resaltó la importancia de tener en cuenta este vínculo entre la crisis climática y el aumento de casos de dengue en Argentina.
Cabe resalar que el último brote que afectó a más de 300.000 personas, por lo tanto, llamó a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger nuestros ecosistemas.
Charlin sostuvo que el cambio climático tiene una enorme influencia en esta situación crítica. Al haber más precipitaciones y aumentar las temperaturas medias y la humedad se generan las condiciones ideales para que el mosquito se críe y multiplique.
Incluso, resaltó que nuevas investigaciones demuestran que hasta en el clima seco el insecto puede reproducirse.
Por último, la veterinaria también alentó a las personas a seguir las reglas básicas de cuidado, la principal: eliminar lugares donde el mosquito pueda criarse. Asimismo, manifestó que el cambio climático es un escenario presente y mortal, que altera las condiciones de los patógenos y de los vectores de enfermedades zoonóticas, con margen para empeorar y afectar al bienestar de miles de millones de personas.
Por eso resulta crucial establecer un compromiso responsable y global que acelere la acción climática y mitigue las desgracias venideras.
Comentar