Alejandro Martorell expresó que “el mundo civilizado” cuenta con permiso de manejar hasta con 0,5 gramos de alcohol en sangre, ya que no se producen siniestros con esa graduación.
Este miércoles, en diálogo con Profesional, el presidente de la Asociación Bodegas de Salta, Alejandro Martorell, mostró su preocupación tras la caída de la venta de vinos en el primer semestre del 2024 y expresó cuáles son sus principales “enemigos” que influyeron en los bajos números.
En primer lugar, dijo que el vino “no es lo mismo que todas las bebidas alcohólicas” porque está comprobado que el consumo razonable de la bebida es saludable. Sin embargo, hay publicidad que insta al consumo de bebidas energizantes y gaseosas “llenas de azúcar”.
Luego, apuntó en contra de la ley de Tolerancia Cero, que la definió como “ley de Intolerancia” porque los médicos recomiendan beber una copa de vino por día, pero se producen leyes como esta que no tienen otro fin que el recaudatorio.
“No se producen accidentes con menos de 0,5. En todos lados del mundo está permitida esa graduación, porque los accidentes son con 1,2; 1,3 o 1,8, no con 0,5. Incluso, la mayoría son en moto, sin casco y sin espejos, pero eso se controla poco”, expresó.
Luego, Martorell dijo que está a favor de la responsabilidad del consumo, y que al que supere el 0,5 le apliquen “todo el rigor”. De todas maneras, recordó que la Ley Seca aplicada en Estados Unidos en la década del 30, “no tuvo buenos resultados”.
El empresario sostuvo que esta ley afecta tanto al sector vitivinícola como al sector gastronómico, al que le pega “fuertísimo”. Si bien dijo que tuvo reuniones previas a la sanción de la ley de Tolerancia Cero, contó que se dio cuenta que sus argumentos eran “inútiles” porque pesaba más la recaudación de las multas.
“No fuimos escuchados, el mundo civilizado está en 0,5 de tolerancia, que es lo que hay en una comida en la que uno toma una copa y media o dos”, cerró.
Comentar