Así lo manifestó por Profesional el Ministro de Economía, quien aseguró que ya son cuatro años con “las cuentas al día”. Por otra parte, habló sobre el presupuesto provincial y el análisis que culminará en Orán a fines de noviembre.
Casi culmina el 2024 y Provincia lleva tiempo con el proceso de ir pensando en los gastos previstos para el año siguiente. En ese aspecto, y bajo la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei no presente un presupuesto 2025, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur confirmó que se trabaja en este aspecto independientemente de si sale o no el nacional.
No obstante, previamente el titular de la cartera económica realizó un balance de los gastos del 2024 y manifestó que atravesaron un año “muy duro” y complicado con los recortes realizados por Nación.
Dib Ashur, advirtió que la provincia mantiene un equilibrio fiscal y aseguró que lo único que debe hacer la Nación es evitar mayores ajustes a las jurisdicciones.
El ministro dijo no sorprenderse de las nuevas exigencias por parte del gobierno de La Libertad Avanza, y cuestionó que bajo el discurso de que las provincias deben mantener un equilibrio, desde la Presidencia se quiere justificar mayores recortes a estas jurisdicciones. Dib Ashur recordó que Salta desde hace cuatro años y ocho meses tiene equilibrio fiscal.
En ese aspecto, resaltó que la intención del Ejecutivo provincial es hablar con todos los intendentes y legisladores para avanzar con el Presupuesto provincial, y así conocer sus necesidades y analizar de forma más concreta como afrontar los gastos de forma estratégica. Por ello, el 13 de noviembre será la última reunión en Orán.
“Estamos a la espera del presupuesto 2025 a nivel nacional y sigo sin expectativas de este presupuesto, y sigue dando vueltas el fantasma de que quizás no tengamos presupuesto para el 2025”, manifestó el funcionario.
Menos deuda para los salteños
Por otra parte, Dib Ashur aprovechó para destacar que tienen cinco cuentas generales presentadas, detallando como se invirtió el dinero de los salteños, en la auditoria y en la legislatura.
Asimismo, dijo que Salta es una provincia ordenada y uno de los puntos claros haber reducido las deudas y por lo tanto, afirmó que “los salteños debemos UD$170 millones menos”
Aseveró que a fines de septiembre se pagaron UD$ 42 millones y quedan UD$450 millones.
Comentar