Desde el bloque opositor nacional, los legisladores emitieron un comunicado en el que no se muestran ni a favor ni en contra de Maduro, sino que le exigen la publicación de las actas de las elecciones para transparentar el escrutinio.
Sin dudas la noticia de la semana a nivel internacional fue la polémica elección presidencial en Venezuela, que según la Justicia electoral del país, fue reelecto el chavista Nicolás Maduro; pero desde la oposición denuncian fraude, situación que está generando una ola de violencia en las calles venezolanas que ya se cobró más de 10 víctimas fatales y decenas de heridos.
Al pasar las horas, varios países de la zona y grandes referentes políticos a nivel internacional se fueron posicionando de acuerdo a los hechos, legitimando la victoria de Nicolás Maduro, o rechazando los comicios calificando de dictador al chavista.
Argentina fue uno de los primeros gobiernos que se posicionó al respecto, no reconociendo la victoria de Maduro, y a partir de allí, distintos actores políticos hicieron lo propio. Lo que llamaba la atención fue que los cabecillas del kirchnerismo y/o peronismo, no emitieron en principio, opinión al respecto.
Finalmente, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) rompió el silencio, y en un comunicado por redes sociales, no se posicionaron a favor o en contra, sino que exigieron al presidente Maduro, que publique las actas de las elecciones para transparentar el escrutinio.
Misma dirección tomaron la mayoría de los países de la Unión Europea, en tener paciencia al esperar las actas y exigiendo a Maduro que haga pública dichas actas para demostrar la transparencia democrática de Venezuela.
Otra cuestión que llamó la atención, fue la posición La Campora, que avaló el 51% de los votos obtenidos por Maduro, según la justicia electoral del país. Esto genera mucha expectativa de cara a la palabra de Cristina Fernández de Kirchner, quien disertará sobre la actualidad política latinoamericana este sábado.
Comentar