Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, anticipó que se espera una ardua negociación paritaria y reiteró que los docentes llevan perdiendo un 30% de poder adquisitivo contra la inflación en lo que va del año.
Vuelven a abrirse las instancias de diálogo entre el Ministerio de Educación y los diferentes gremios docentes y, en este sentido, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública Salta, Victoria Cervera, adelantó que realizaron pedidos puntuales para palear por la recuperación del salario de los trabajadores.
Por Profesional, indicó que entre las peticiones concretas, se encuentra un aumento tal que logre recuperar, al menos, un 30% del poder adquisitivo perdido durante este año.
Otro aspecto determinante tiene que ver con el incentivo docente que el gobierno provincial buscó compensar luego de que el nacional lo eliminara. Pedirán que pase a formar parte del sueldo básico. Por el momento es una suma en negro y congelada que solo representa un retroceso más, de acuerdo a su apreciación. “Antes eso (el incentivo docente) significaba un 15% del bolsillo del docente pero ahora, es un 2%”.
Explicó que la inflación, en lo que va del año, es del 101% y los aumentos se calculan respecto a diciembre del año pasado, “lo que hace que no sea un incremento real”. Agregó que hasta el momento llevan un acumulado de aumento del 63%, y manifestó su preocupación debido a que las proyecciones inflacionarias hasta fin de año estiman otros 4 puntos por mes.
Comentar