La Misión Polaris Down de SpaceX tuvo por objetivo probar los trajes de futuros colonos de la Luna y Marte.
El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis completaron el primer paseo espacial privado de la historia: la misión Polaris Dawn. Se trata de los astronautas de Elon Musk, quienes probaron los nuevos trajes diseñados por la compañía del magnate, SpaceX, para la futura colonización de la Luna y Marte.
Isaacman -piloto y filántropo de 41 años, fundador de una empresa de procesamiento de pagos on line- abrió la escotilla cuando la Dragon viajaba a más de 25.000 kilómetros por hora, a 740 kilómetros de la Tierra, y capturó desde la cámara de su casco imágenes de una puesta de sol entre la Antártida y Australia.
Es la segunda vez que Isaacman comanda una misión. Por su parte, Gillis, de 30 años, realizó la misma operación, mientras las cámaras de la Dragon mostraban un paisaje nocturno de lo que, a 614 kilómetros bajo sus pies, era la noche de Nueva Zelanda. Así, se convirtió en la primera mujer en caminar en una misión privada por el espacio.
La misión Polaris Dawn despegó el martes desde Cabo Cañaveral, Florida, y marcó otro hito el miércoles al superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, es decir, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.
Conquistas extraterrestres
Durante más de dos décadas, Elon Musk ha enfocado las labores de SpaceX, su empresa de cohetes espaciales, en la meta de toda su vida: llegar a Marte.
Mientras que, en 2016, declaró que tomaría de 40 a 100 años tener una civilización autosuficiente en el planeta, en abril, Musk les dijo a los empleados de SpaceX que ahora prevé que haya un millón de personas viviendo ahí en unos veinte años.
“La urgencia de que la vida sea multiplanetaria es alta”, afirmó, según un video público de sus comentarios. “Tenemos que hacerlo mientras la civilización es así de fuerte”.
The Boring Co., un emprendimiento fundado por Musk que se ocupa de la construcción de túneles, empezó a operar en parte con el fin de preparar el equipo necesario para excavar la superficie de Marte, según comentaron dos de las personas que conocen los planes.
Musk, cuyo patrimonio actual es de unos 270.000 millones de dólares, ha declarado en público que solo acumula activos —que incluyen un paquete salarial de unos 47.000 millones de dólares de Tesla— con el fin de financiar sus planes para Marte.
El Times entrevistó a más de 20 personas cercanas a Musk y SpaceX sobre los planes para una ciudad marciana y revisó documentos internos, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y documentos jurídicos. Muchas personas hablaron con la condición de mantener su anonimato, ya que firmaron acuerdos de confidencialidad.
Incluso estas personas se mostraron escépticas de que Musk lograra
Salvar a la humanidad
Musk ha estado fascinado con Marte desde que a los 10 años leyó “Fundación”, la novela de ciencia ficción de Isaac Asimov que fue publicada en 1951. En el libro, el protagonista construye una colonia extendida por toda una galaxia para salvar a la humanidad del colapso de un imperio interestelar.
Viajes
El Starship podría transportar 100 pasajeros a Marte en cada viaje que sucedería cada dos años más o menos, según dijo Musk al Congreso Internacional de Astronáutica en una presentación de 2016. La NASA declaró que un viaje a Marte, que se ubica a unos 225 millones de kilómetros de la Tierra, tardaría hasta nueve meses.
Planificar una colonia
Uno de los aspectos importantes tiene que ver con continuar la vida humana en ese planeta. Los científicos aún no han determinado si las personas pueden tener hijos en el espacio. Musk afirmó que no se permitirán niños en los primeros vuelos a Marte debido a los peligros que esto implica, aunque espera que puedan vivir allá en algún punto.
El empresario también tiene una estrategia para evitar el frío. En una entrevista de pódcast en 2022, comentó que combatiría las temperaturas gélidas del planeta con una serie de explosiones termonucleares que calentarían el planeta creando soles artificiales. Cientos de paneles solares, posiblemente fabricados por Tesla, ayudarán a calentar los hogares y crear energía, según tres personas familiarizadas con esos planes.
Fuente: Times y BBC