Internacionales

Dos españoles están entre los detenidos en Venezuela por presunto plan para asesinar a Maduro

Además, quedaron arrestados tres ciudadanos estadounidenses y un checo, bajo sospecha de vínculos con presuntos planes para desestabilizar el país sudamericano.

Dos ciudadanos españoles están dentro del grupo de detenidos en Venezuela por presuntamente formar parte de un complot para matar al presidente Nicolás Maduro y otras prominentes figuras de su Gobierno, tal y como aseguró este sábado Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, sin mostrar pruebas. Por su parte, el Gobierno de España niega ser parte de una operación contra Maduro y ha rechazado “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a reclamar una “solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, después de que el chavismo hiciese pública este sábado la detención de dos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.

Los detenidos son los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente. El Gobierno de España ha desmentido que formen parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras sostener el Gobierno venezolano que estaban vinculados a este departamento. No pertenecen tampoco a ningún otro organismo estatal, según Exteriores.

Ambos estaban en Venezuela como turistas, según sus familias, que el pasado lunes, 9 de septiembre, y tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Ertzaintza.

En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado a Venezuela de “régimen dictatorial y autoritario”, aludiendo a las detenciones arbitrarias o a que el líder de la oposición, Edmundo González, ha tenido que huir del país y solicitar asilo político en España.

Cuenta regresiva

Al final, tal como se sospechaba, la cuenta regresiva del sitio “Ya Casi Venezuela” consistió en la publicación de un número de cuenta para reunir fondos y darle fuerza a la oposición, que busca hacer cumplir “la voluntad del pueblo”, tal como rezaba el anuncio de una organización que advertía de un cambio de gobierno y que pondría fin del régimen chavista de Nicolás Maduro.

“Un movimiento imparable ha comenzado. Y la historia de Venezuela está a punto de cambiar para siempre. Esta vez no hay marcha atrás. Hoy Miraflores está en pánico. Saben que lo inevitable se acerca”, se aseguraba en los mensajes. “Con tu apoyo, lograremos iniciativas clave que buscan devolver la libertad y el futuro que Venezuela merece. Tus aportes serán dirigidos a acciones estratégicas orientadas a restaurar las instituciones y representantes electos de forma legítima, devolver la justicia y garantizar un cambio trascendental para nuestro país”, detalló el movimiento. Las publicaciones no dieron mayores luces sobre sus integrantes, pero sí anticiparon nuevas iniciativas en contra del gobierno de Maduro.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express