Los apagones se producen cinco meses después de que el gobierno de Daniel Noboa decretara el estado de emergencia en el sector eléctrico. También hay cortes en el suministro de agua potable de hasta 20 horas en nueve provincias.
Las autoridades de Ecuador aumentaron los cortes de energía hasta 14 horas diarias en medio de una severa sequía, la peor en más de seis décadas, que afecta a las plantas hidroeléctricas del país. También hay cortes en el suministro de agua potable de hasta 20 horas en nueve provincias.
Los apagones se producen cinco meses después de que el gobierno de Daniel Noboa decretara el estado de emergencia en el sector eléctrico y racionara la distribución de electricidad en hogares y negocios.
Ecuador registra un déficit de generación de energía eléctrica frente a la demanda nacional de alrededor de 1100 megavatios, según el gobierno. La crisis es ocasionada por el adelanto de la época seca y por una severa sequía en casi todo el territorio, especialmente en el sur del país, donde está el mayor complejo de generación hidroeléctrica nacional.
El racionamiento eléctrico, que afecta a viviendas, negocios y al sector productivo en 20 de 24 provincias, incluidas grandes ciudades como Quito y Guayaquil, se divide en tres franjas horarias -mañana, tarde y noche- y, en los peores casos puede durar hasta 14 horas.
Hay ecuatorianos que están sin luz desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana, luego desde las 14:00 a las 19:00 de la tarde y, finalmente, tras una hora con electricidad, vuelven a quedar sin servicio desde las 20.00 hasta la 1:00 de la madrugada.
Bajo este cronograma, los ecuatorianos pueden tener solo 10 horas de electricidad al día. Pero no es todo: también hay racionamiento de agua potable en poblaciones de al menos nueve provincias, con cortes de hasta 20 horas diarias, debido también a la sequía.
En paralelo a los cortes, el presidente Noboa emitió días atrás un decreto para cubrir el pago -mediante compensación- de las facturas de la luz de diciembre, enero y febrero por los primeros 180kw/h de consumo en los hogares.
Los cortes también afectan a los semáforos de las ciudades, lo cual provoca caos en el tránsito.
Ecuador ya tuvo semanas de racionamiento eléctrico diario por varias horas a finales de 2023, cuando aún gobernaba Guillermo Lasso, y de nuevo en varias semanas del primer cuatrimestre de 2024, con Noboa como presidente.
El sábado el gobierno decretó alerta roja en 19 provincias, aduciendo un “déficit hídrico, incendios e inseguridad alimentaria”. Esta declaración permite agilizar recursos materiales y económicos a las zonas más afectadas.
Fuente: TN