Internacionales

45 tiroteos escolares en 2024EE.UU. tiene más armas que habitantes

Los candidatos presidenciales, ajustados en las últimas encuestas, tienen posturas diferentes frente a la tenencia de armas, pero ninguno habla de erradicarlas.

Dos maestros y dos alumnos murieron como consecuencia del tiroteo de las últimas horas en Georgia, y además hubo nueve heridos. Van 45 tiroteos en instituciones educativas en lo que va del año, desde el kínder hasta las universidades. Esto pone sobre la mesa nuevamente la discusión de la portación de armas entre los candidatos presidenciales.

Al menos cuatro personas murieron y 9 más resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en la escuela secundaria Apalachee de Winder, en Georgia. El presunto atacante está bajo custodia y fue identificado como un estudiante de 14 años.

EEUU, un país con más armas que habitantes

Se estima que en el país hay cerca de 390 millones de armas de fuego mientras que la población ronda los 333 millones de habitantes. En lo que va de año murieron en Estados Unidos 11.515 personas por armas de fuego, 166 de ellos nenes menores de 11 años.

El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, declaró recientemente que la tasa de mortalidad por armas de fuego entre los jóvenes estadounidenses es casi seis veces superior a la de Canadá, casi 23 veces superior a la de Australia y casi 73 veces superior a la del Reino Unido. De hecho, en 2020, las heridas por arma de fuego superaron a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos

Casi un chico por día se dispara de manera accidental o le dispara a otra persona en EE.UU., un promedio de 350 nenes al año. Las víctimas de disparos cometidos por niños suelen ser también niños. Más de nueve de cada diez de los heridos o muertos en disparos involuntarios cometidos por niños también eran menores de 18 años.

Más de siete de cada diez tiroteos involuntarios contra niños ocurren dentro o alrededor de sus casas. Los tiroteos involuntarios ocurren con mayor frecuencia en momentos en que es más probable que los niños estén en casa: durante el fin de semana y en verano.

Los dos grupos de edad con mayor probabilidad de dispararse a sí mismos o a otros sin intención son los estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años, seguidos por los niños en edad preescolar de cinco años o menos. Cuando los niños disparan involuntariamente a otra persona, la víctima suele ser un hermano o un amigo. Además, durante la última década, la tasa de suicidios con armas de fuego entre niños y adolescentes aumentó un 44%.

Cuál es la postura de los candidatos presidenciales

La vicepresidente de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, hace un año inauguraba la primera oficina del Gobierno federal a su cargo, dedicada a luchar contra la violencia de las armas de fuego, que cada año se cobra la vida de miles de personas en el país.

Esta oficina tiene la misión de coordinar los esfuerzos de diversas autoridades estatales y locales en la lucha contra la violencia armada y también ayudar a implementar una ley aprobada por el Congreso en 2022, que fue la medida más significativa en materia de control de armas en los últimos 30 años. (Esta ley aprobada supuso un pequeño paso adelante en el control de armas. Entre las medidas aprobadas: financiación para programas de salud mental y seguridad en las escuelas, revisiones de antecedentes ampliadas para menores de 21 años e incentivos para estados que implementen ‘leyes de bandera roja’, entre otras)

Como fiscal general de California entre 2011 y 2017, Harris desempeñó un papel destacado en el control de armas en el ámbito de la aplicación de la ley y, durante su período en el Senado entre 2017 y 2021, impulsó varias iniciativas para prohibir las armas de asalto y fortalecer los controles de antecedentes para los compradores de armas.

En cambio, ni aun habiendo sido víctima de un tiroteo en su contra, desde que entró en política el republicano candidato Donald Trump, se caracterizó por su defensa de las armas como una bandera política. La polarización, la radicalización de sus seguidores y el peso del lobby armamentista le obligan a mantener su discurso. De hecho, un asesor ya afirmó que seguirá protegiendo el derecho a portar armas.

Con los números a la vista, Estados Unidos vive la peor ola de violencia política desde 1968, cuando el activista por los derechos civiles Martin Luther King y el senador demócrata Robert Kennedy fueron asesinados. El factor que más ha contribuido es el aumento de la polarización partidista. Entre 2002 y 2022, el porcentaje de votantes republicanos con opiniones muy desfavorables hacia el Partido Demócrata aumentó del 20% al 62%. En el lado demócrata, esa cifra subió del 26% al 54%. El sentimiento de hostilidad ha sido especialmente intenso entre los hombres blancos, conservadores y protestantes del Partido Republicano.

Encuestas

El panorama electoral es ajustado: Harris lidera levemente con un 47,7% de intención de voto, mientras que Trump sigue de cerca con un 46,7%. Esta diferencia mínima refleja un país dividido. Estados clave como Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, jugarán un rol determinante en el resultado final, ya que ninguna encuesta ha mostrado una inclinación clara hacia uno u otro candidato en estos territorios.

El nombramiento de Harris revitalizó la campaña demócrata, que había perdido fuerza tras los cuestionamientos a la viabilidad de Biden como candidato. Este cambio impulsó a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz, en estados como Colorado, Illinois y Virginia, donde su victoria parece más probable.

Por su parte, Trump mantiene su fortaleza en bastiones republicanos como Texas, Carolina del Sur y Florida, donde las encuestas le otorgan una ventaja con mayor margen. Sin embargo, su camino hacia la reelección no está asegurado, ya que deberá conquistar a los indecisos en los estados más disputados.

El regreso de la brecha generacional

Vuelve la ventaja demócrata entre los votantes jóvenes. En las encuestas de alta calidad del último mes, la vicepresidenta Harris aventaja a Trump en una media de 20 puntos entre el grupo demográfico más joven encuestado (entre 18 y 34 años). Mientras que también lo hace con la gente de la tercera edad, es decir 65 en adelante. Los del medio se inclinan por Trump.

Ventaja demócrata entre negros e hispanos

Kamala Harris tiene una ventaja de 78-14 entre los votantes negros y una ventaja de 52-41 entre los votantes hispanos. Los resultados actuales de Trump —un 14 por ciento de apoyo entre los votantes negros y un 41 por ciento entre los votantes hispanos— siguen representando el nivel más alto de respaldo que un candidato presidencial republicano desde la promulgación de la Ley de Derechos Civiles en 1964.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express