Así lo reveló por Profesional, el subsecretario de Defensa Civil Salta, Ignacio Vílchez, quien describió que en su mayoría se producen por la negligencia del hombre, intencional o no, al querer quemar basura, pastizales, etc.
En Salta y gran parte de Argentina, con las primeras heladas de julio y próximos a agosto, dio inicio la temporada de incendios forestales, por lo que las precauciones y cuidados se maximizan.
En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil Salta, Ignacio Vílchez, contó por Profesional que lamentablemente el 95% de los incendios en el país, se producen por la mano del hombre, mientras que solo el 5% se atribuyen a fenómenos naturales.
Encima, relató que esta cifra puede llegar hasta un 98% aproximadamente en el norte argentino, ya que no es muy común en Salta tormentas eléctricas de gran magnitud, como ocurre en la Patagonia, por lo que en el norte se producen menos incendios por causas naturales y más por negligencia humana.
En este punto, hizo hincapié en que, intencionalmente o no, el hombre elige quemar basura para limpiar, quemar pastizales para despejar o hasta tirar colillas de cigarrillos; y con las condiciones climáticas de esta época, el pequeño foco ígneo se expande hasta ser un incendio de pastizales descontrolado.
Por ello, llamó a la conciencia de la comunidad, advirtiendo sobre el cuidado que se debe tener a la hora de manejar el fuego, fundamentalmente entre julio y noviembre, que es el periodo de mayores vientos y pocas lluvias.
[…] que lamentablemente el 95% de los incendios forestales son iniciados por acción negligente del hombre, y el gran enemigo de nuestra geografía es el viento que hace que el fuego se vuelva […]