La obra vendrá a paliar la problemática histórica de falta de agua en el departamento San Martín, al duplicar el abastecimiento de agua. Nación logró ejecutar el 25%, mientras Provincias se hizo cargo del 75% restante.
En los últimos días el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó la recepción de la obra del alteo del dique El Limón, en el departamento de San Martín, que promete paliar la histórica problemática de la falta de agua en el norte provincial.
Funcionarios salteños que estuvieron en el lugar, destacaron que la obra fue iniciada por Nación, y en aquel momento llegó al 25% de ejecución, y posteriormente, se logró terminar con el 75% restante con fondos de la Provincia.
Con esta obra se le aporta fiabilidad al Sistema Itiyuro, al duplicar el abastecimiento de agua que tiene ese embalse y el sistema Itiyuro, a partir del recrecimiento de tres metros. Se lo llevará a seis meses, beneficiando a una población superior a los 100.000 habitantes.
El Sistema Itiyuro abastece a las zonas altas de Aguaray y parte de Tartagal. No obstante, el sistema permite que, en caso de necesidad, se inyecte agua desde el acueducto que sale de la planta de Itiyuro a las localidades de Salvador Mazza (hoy independizada mediante pozos profundos), Aguaray (camino a independizarse con dos pozos ejecutados y un tercero en ejecución), Mosconi (hoy independizado con servicio las 24 horas), parte de Tartagal y localidades y parajes intermedios.