A tres ruedas del final del Festival de Ajedrez en Madrid, el niño prodigio argentino de 10 años puede batir el récord mundial en alcanzar esa hazaña.
Hace cuatro días que Faustino Oro, el niño argentino de 10 años, puso en marcha la ilusión de hacer realidad un nuevo sueño: convertirse en el maestro internacional más joven en el historial de este juego.
En la 6ª rueda de las nueve que tiene prevista el Festival de Ajedrez de Madrid, quedó más cerca de su nueva travesura tras lograr una valiosa y brillante victoria, una “miniatura” como se la denomina en la jerga (cuando la partida se define antes del 25° movimiento), y posicionarse para la conquista de la 3ª y definitiva norma de maestro internacional hasta que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés), le homologue el título.
Faustino, con piezas blancas, se impuso ante el gran maestro español David Lariño (de 35 años), en 24 movimientos de una defensa Escandinava y algo más de dos horas de juego. De esta manera totalizó 3,5 puntos y quedó a dos de la hazaña cuando restan tres ruedas para el final del certamen. Difícil pero no imposible.
“Yo juego para mejorar, aunque ganar es el objetivo del ajedrez; así que juego por las dos cosas” dijo el pequeño Faustino Oro con su sonrisa sempiterna días antes del comienzo del torneo.
Desde 2019, el récord en precocidad está en poder del niño norteamericano (Nueva Jersey), de padres indios, Abhimanyu Mishra, que obtuvo el título a los 10 años, 9 meses y 3 días. Faustino nacido el 14 de octubre de 2013 podría alcanzar la plusmarca con 10 años, 8 meses y 1 día.
Cumplidas seis ruedas, la competencia tiene como líder a Pedro Ramón Martínez Reyes (Venezuela) con 4 puntos, seguido por un pelotón de cuatro escoltas: José Gascón del Nogal (Venezuela), Alex Garrido Outon (España), Eric Rosen (EE.UU.) y Faustino Oro (Argentina), todos con 3,5.
Para descartar cualquier hecho fortuito, la victoria de hoy del pequeño “Messi del ajedrez” como lo denomina la prensa española al argentino, no fue producto del azar sino del estudio.
Uno de sus cinco entrenadores, el maestro internacional marplatense, Jorge Rosito, encargado de la preparación del repertorio con piezas blancas, contó: “La preparación en el ajedrez es algo artístico, tiene similitudes con el fútbol, el estudio del rival, de los puntos fuertes y débiles, una vez que se consigue el perfil del adversario nace la preparación”
Mañana, la competencia se reanudará con dos sesiones de juego, la 7ª y 8ª rueda, en ambas Faustino Oro conducirá las piezas negras, y la prueba finalizará el sábado con la 9ª y última rueda.
El azar del sorteo deparó que la antepenúltima y penúltima rueda, Faustino será conductor de las piezas negras ante los maestros: el venezolano Pedro Ramón Martínez Reyes (de 33 años, y líder de la prueba) y el norteamericano Eric Rosen (de 31 y escolta). Ambos tienen una fuerza de juego similar al argentino; Martínez Reyes, algo menos y Rosen, un poco más. Sin dudas la 7ª y 8ª rueda que se disputarán el viernes, a las 5 AM y 12PM, de Buenos Aires, respectivamente, serán decisivas para el sueño del pequeño Faustino, que está en Madrid en compañía de su mamá Romina, y de sus abuelos que viajaron para visitar a su nieto.
En la última jornada, la que se llevará a cabo el sábado, Fausti, como le dicen sus familiares- volverá a jugar con blancas; su rival será el maestro español Alex Garrido Outon.
Fuente: Infobae
Comentar