Lo confirmó la jueza Ada Zunino. El homicida Marcelo Torrico deberá someterse a un tratamiento psicológico y a un proceso de reinserción social que extenderá su permanencia en prisión.
La inminente salida de prisión de Marcelo Torrico, condenado por el brutal asesinato de los hermanos Leguina en 1998, ha generado preocupación en la comunidad salteña.
Si bien estaba previsto que Torrico cumpliera su condena de 25 años el próximo 28 de octubre, la jueza de Garantías Ada Zunino aclaró que el criminal no saldrá en libertad en esa fecha, ya que deberá cumplir con un tratamiento psicológico y un proceso de reinserción social que podría extender su permanencia en el sistema carcelario por al menos 12 meses más.
En diálogo con Somos Salta, la jueza explicó que si bien el 28 de octubre se cumplen los 25 años de la condena, la ley no contempla una condena “perpetua” en sentido literal. Sin embargo, Zunino resaltó que Torrico deberá someterse a un tratamiento psicológico debido a que ha pasado más de dos décadas sin contacto con otros reclusos, exceptuando las visitas semanales de su esposa.
El proceso de reinserción social es una obligación del Estado para con todos los presos, señaló Zunino. En el caso de Torrico, este plan incluye un tratamiento de al menos un año, que inicialmente se llevará a cabo dentro del penal. Durante los primeros seis meses, el recluso permanecerá bajo el régimen carcelario actual, y luego podría ser trasladado a un sistema más abierto que le permita interactuar con otras personas.
En conclusión, Zunino fue clara al afirmar: “El 28 de octubre, Torrico no va a salir en libertad”, lo que alivia en parte la preocupación de la ciudadanía salteña ante la posibilidad de que el condenado volviera a las calles en los próximos días.
QPS
Comentar