Así lo explicó por Profesional, el coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno, Juan Francisco Krahl, quien recalcó que se trata de un retroceso en la transparencia de las gestiones políticas.
Durante la mañana del lunes la prensa se despertó con la noticia de un decreto de Javier Milei que modificaba la Ley de Acceso a la Información Pública, modificándola en algunos puntos que generaron gran controversia en la sociedad.
Por ello, Profesional se comunicó con el coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno, Juan Francisco Krahl, quien consideró que este decreto va contra el espíritu de la propia Ley de Acceso a la Información Pública.
Explicó que básicamente modifica dos conceptos, reconfigura lo que se considera información pública y privada en el Estado; y por otro lado, establece qué tipo de documentos son los tomados como públicos y privados.
Ante esta situación, gran parte del arco político, asociaciones civiles, la prensa y la misma opinión pública, se mostró confundida y molesta, ya que esto restringe el acceso a información que la gente puede considerar relevante y que es un asunto público debido a que involucra intereses y hasta fondos públicos.
Por último, dijo que el próximo paso es saber qué posición va a mostrar el Gobierno ya que, sin bien el Jefe de Gabinete dejó abierta la puerta a una posible modificación, el Vocero Presidencial fue tajante al dar entender que se mantendrá el decreto en pie.