La caída más pronunciada la tuvo el denominado dólar contado con liquidación, que cedió 8,5% y llega a $ 1.317, mientras el dólar MEP baja en proporción similar a $ 1.308. En estos casos la brecha se achicó 12 puntos, al 42%.
En el primer día de operaciones financieras tras los anuncios del Gobierno para el mercado cambiario, el dólar blue cayó 85 pesos, a $ 1.415, mientras los financieros también se desplomaron más del 8% y comprimieron sensiblemente la llamada brecha financiera, hoy la nueva prioridad del equipo económico, además de la baja de la inflación.
La caída más pronunciada la tuvo el denominado dólar contado con liquidación, que cedió 8,5% y llega a $ 1.317, mientras el dólar MEP baja en proporción similar a $ 1.308. El CCL cedió 120 pesos desde la cotización que tenía el viernes. Es una caída que llevó a la brecha cambiaria, cercana al 60% el viernes, a un nivel de 42%. El Gobierno quisiera ver la brecha otra vez más cerca del 20% porque cree que si la diferencia entre el dólar oficial y los paralelos es más amplia se le hace más costoso poner en marcha el desarme del cepo financiero.
La caída de los dólares financieros y la compresión de la brecha cambiaria fue celebrada por el Gobierno, que al mismo tiempo minimizó el hecho que los anuncios del sábado y del domingo jugaron en contra en otra variable sensible: el riesgo país subió casi 3% y saltó otra vez y se ubicó en 1.555 puntos.
La explicación a esta dicotomía puede encontrarse en que la brecha cae por el anuncio de intervención oficial en el mercado cambiario, y la suba del riesgo país (caída de los bonos de la deuda emitidos en dólares) cae por el mismo motivo, y que podría resumirse así. “Se gastan dólares para bajar la brecha, pero al Gobierno le quedan menos dólares para pagar la deuda”.
La historia que desembocó en un día caliente en los mercados se inició, como se sabe, el sábado. Ese día el Gobierno anunció que a partir de este lunes (ayer) comenzaría a intervenir en el segmento del dólar contado con liqui, la vía por la que se dolarizan las empresas y los inversores. Lo hará a través del Banco Central, que cada día venderá en este segmento el equivalente en pesos a los dólares que compró en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC). Economía deslizó que la intervención podría llevar al Central a vender cerca de 2.000 millones de dólares para esterilizar todos los pesos emitidos desde mayo.
Para comprar dólares, el Central emite pesos. Ahora busca llevar esa medición a cero y por eso se decidió que esos pesos serán esterilizados en el contado con liqui.
Así, se busca aumentar la oferta en los dólares financieros para lograr que el precio baje y de ese modo se reduzca la brecha cambiaria.
La brecha había llegado el viernes pasado a cerca del 60% en el contado con liqui, lo que genera más presión sobre el tipo de cambio oficial, hace que los exportadores sean más reacios a liquidar y puede hacerse sentir sobre los precios lo que va en contra de la estrategia de desinflación. Con este retroceso de los dólares financieros, la brecha cedió al 42% y con el blue a 54%.
La contracara de este “éxito” cambiario del Gobierno es la mala reacción que muestran los bonos en dólares, que cediero más de 2% y empujaron al riesgo país a $ 1.555 puntos básicos. Desde el mercado marcan que esto ocurre porque el Central está vendido bonos para entrar al CCL y porque a lo inversores les preocupa que el Gobierno priorice la baja de la brecha y de la inflación antes que la acumulación de reservas, indispensables para salir del cepo y pagar deudas.
Más aún: los analistas y desde ya los inversores pasaron por alto el hecho de que el domingo el Gobierno sumó nuevos anuncios para llevar calma a los inversores: ya están los dólares para pagar vencimientos de deuda (intereses de los bonos reestructurados durante el Gobierno de Alberto Fernández, por cerca de 1.700 millones de dólares. Pese a ese anuncio que garantiza el pago, los bonos cayeron igual. “Entendemos y valoramos que el Gobierno ratifique la voluntad de pagar, pero lo que empieza a preocupar es que no está juntando los dólares para hacer frente a todos los pagos de la deuda” comentaban ayer en las mesas de dinero.
Si bien el comienzo de la intervención del gobierno es auspicioso, los analistas advierten que la capacidad del Central para abastecer al segmento del CCL es limitada.
Desde Aurum Valores marcan que “de acuerdo a los datos oficiales, la regla de intervención en el CCL hubiera ofrecido últimamente muy pocos dólares para inyectar en el CCL. En julio, además, el dato está muy influenciado por lo hecho por el BCRA en los últimos 3 días ya que hasta el día 8 la intervención hubiera sido de solo US$ 3 millones por día”.
“Hacia adelante la vemos como una regla que supone un riesgo importante si no se logra bajar el riesgo país, considerando que tampoco hay grandes expectativas de acumulación de divisas en los próximos meses, algo que el propio gobierno prevé según el mismo Milei y comparte Caputo”, agregan.
“Con CCL más bajo, como se intentaría, aumentaría el problema de acumulación de reservas y capacidad de intervención”, señala Aurum.
Comentar