La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, emitió una resolución que flexibiliza los requisitos para la radicación de la población venezolana en Argentina.
Argentina anunció este viernes que autorizó un régimen especial de admisión y regularización migratoria para venezolanos con documentos vencidos que estará vigente por un lapso de 90 días renovables.
La resolución permite que los venezolanos puedan ingresar a territorio argentino con su cédula de identidad o pasaporte venezolano aunque estén vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
Los niños menores de 9 años que no posean cédula de identidad o pasaporte venezolano, podrán ingresar “excepcionalmente” con partida de nacimiento.
La medida tomada en consideración ante la “gran cantidad” de personas que abandonaron Venezuela “en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación”, también permite que los venezolanos, con su pasaporte o cédula, realicen el trámite de radicación para obtener la residencia temporal de dos años o residencia permanente, según el caso que corresponda.
En caso de que no cuenten con ninguno de los documentos, podrá acreditarse la identidad mediante una declaración jurada “siempre que la persona haya ingresado al país de forma regular y esté registrada en la base de datos de migraciones”.
La resolución fue celebrada por la activista Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), quien junto a la ONG Alianza por Venezuela, impulsó esta flexibilización de los trámites migratorios para los venezolanos, dada la crisis política y humanitaria que atraviesa el país caribeño.
Comentar