Lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, y cuestionó el poco avance en materia ferroviaria que hizo la política argentina en 50 años. Garantizó que con la privatización habrá mayor competitividad y eficiencia.
Por su parte, Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, detalló el inicio de proceso de privatización que implica la concesión al sector privado. Son tres líneas ferroviarias, con siete procesos para cada una, con derecho a cobro de peaje, dos concesiones de locomotoras, de vagones y de talleres.
Afirmó que con esta medida apelan a triplicar el volumen de carga de esta red en todo el país.
“Producto de la Ley Bases se va a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. Es la primera privatización desde que asumió el presidente Javier Milei. El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa”, sostuvo Adorni.
“Para dimensionar el deficiente estado del sistema argentino de carga, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en Argentina”, agregó el vocero presidencial
“El límite de cantidad de toneladas que puede transportar, se mantiene congelada desde 2009. Sin la intromisión inútil del estado, el Belgrano carga va a aumentar su eficiencia y transparencia. Por desgracia, en los últimos 20 años, la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones”, sostuvo Adorni.
Y concluyó: “Como dijo el presidente Javier Milei, todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”.
El Tren Solar a cargo de Jujuy
En materia de política ferroviaria, cabe recordar que hace diez días, Nación cedió a Jujuy la operación del Tren Solar. El Gobierno nacional y la provincia de Jujuy, firmaron un convenio que transfiere la operación del servicio turístico entre las estaciones Volcán y Tilcara a la provincia de Jujuy.
Cabe mencionar que, en el mes de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al Secretario de Transporte, Franco Mogetta, oficializaron las primeras autorizaciones al gobernador Carlos Sadir para que la provincia de Jujuy ponga en funcionamiento el Tren Solar.
En este sentido, el nuevo servicio ferroviario está compuesto por dos formaciones eléctricas para pasajeros con fines turísticos y tendrá como trayecto de circulación 42 kilómetros distribuidos en cinco estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
A su vez, a largo plazo se buscará ampliar el recorrido a 300 kilómetros y que por las mismas vías circule el servicio ferroviario de cargas, transformando el tren también en una actividad productiva para la economía regional. Además, hay proyecciones de conectar el circuito con el aeropuerto para favorecer el traslado de turistas.
Comentar