Los diplomáticos a cargo de Diana Mondino tienen hasta mañana para abandonar Venezuela y, sin ellos, los opositores no se pueden quedar en la residencia oficial.
Corre el reloj para que los cinco diplomáticos argentinos que están en Caracas tengan que abandonar Venezuela y crece la incertidumbre sobre el futuro de los seis asilados venezolanos que desde abril se encuentran en la residencia oficial del embajador.
Desde el triunfo de Nicolás Maduro el último domingo, el Gobierno nacional abrió distintas líneas de negociación para buscar una solución y una salida segura para los seis asesores de María Corina Machado que tuvieron que resguardarse en la representación argentina para no ser detenidos.
Las distintas opciones que se empezaron a barajar desde Casa Rosada, centralizadas en Cancillería, incluían un último pedido para que el chavismo otorgue un salvoconducto, el traslado de los opositores a otra representación americana o, inclusive, buscar la forma de que pudieran evacuarse de Venezuela junto a los diplomáticos argentinos. Ninguna de esas avanzó.
Según se pudo saber, a esta hora la opción que más fuerza está tomando es la de cooperar con alguna potencia europea que tenga representación diplomática en Caracas. El costo político que debiera pagar otro país americano –por ejemplo, Brasil- al recibir a líderes opositores al chavismo, es muy alto.
De ahí surgió la intención de entablar consultas con los principales socios europeos que hoy tiene la Argentina de Javier Milei. Desde el Gobierno entienden que es, prácticamente, la única opción real que queda sobre la mesa, teniendo en cuenta el ultimátum que el gobierno de Nicolás Maduro les dio a los diplomáticos argentinos para que abandonen el país en 72 horas.
La fecha de salida pautada del personal diplomática es para este jueves. Sin representante oficial argentino, los asilados no pueden quedarse en ninguna representación. De no haber sido porque ellos estaban en la residencia, los diplomáticos ya se hubiesen ido, como hicieron los representantes de los otros países a los que Maduro también les exigió la salida.
El gran interrogante es si, en caso de que salgan de la representación argentina, las fuerzas venezolanas intentarán interceptar los vehículos donde se trasladen los asesores de María Corina Machado para su detención.
Durante las últimas dos noches hubo patrullas estacionadas de forma permanente frente a la residencia oficial, donde se encuentran alojados los asilados. Distintas fuentes diplomáticas aseguraron que nunca hubo un intento de invasión al edificio, pero sí un amedrentamiento a raíz del corte del suministro eléctrico desde el martes por la mañana.
Fuente: TN
Comentar