La Casa Rosada acelera la confrontación con los sindicatos aeronáuticos. En paralelo, prepara reuniones con Avianca, Arajet y Air Europa. Guillermo Francos recibirá el lunes a la CGT en la Casa Rosada.
El Gobierno no buscará desarticular el paro que anunció la mesa nacional del transporte para el 17 de octubre y asegura que avanzará con el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas en la Cámara de Diputados. “No tenemos una línea de tiempo definida, pero la privatización avanza igual. La intención es que se sancione antes de 2025″, expresó un funcionario.
La Casa Rosada mantiene la postura de profundizar las tensiones con los gremios aeronáuticos y prepara reuniones con Avianca, Arajet y Air Europa. Quieren ofrecerles la operación de las rutas de la aerolínea de bandera. Hubo contactos con Azul, pero la descartan por su situación financiera.
El paro de transporte está convocado para el mismo día en que vence el plazo para que se completen las vacantes de la gerencia operacional de Aerolíneas Argentinas. “Si no retroceden, la empresa va a quedar inoperativa y la pérdida va a ser mucho más profunda. El daño va a ser muy fuerte”, expresó un funcionario.
Se define un día antes, además, la continuidad del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en el directorio de Aerolíneas Argentinas. La mesa chica de Balcarce 50 quiere discutir el convenio colectivo del sector y modificar el esquema de beneficios de pasajes de los empleados de la empresa estatal.
La mesa nacional del transporte deberá oficializar el 8 de octubre la decisión de realizar el paro nacional en un plenario de comisiones directivas y delegados de los gremios del sector. Debatirán también otras medidas de fuerza, como asambleas y paros sorpresivos.
Participaron de la reunión de este jueves Juan Pablo Brey Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Omar Maturano (La Fraternidad) y Raúl Durdos (SOMU).
El segundo punto de tensión es la reglamentación de la reforma laboral que publicó el Ejecutivo. Incluye un blanqueo laboral, la eliminación de multas al trabajo mal registrado, un fondo de cese laboral y la ampliación del período de prubea a seis meses.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, acordó modificaciones con la CGT: no reglamentó el articulado de los bloqueos sindicales y realizó cambios en el texto de la figura del trabajador independiente. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, trabajó la norma.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibirá el lunes a los dirigentes del ala dialoguista de la central sindical. Lo coordinó en contacto con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y busca negociar una reforma laboral ampliada.
Les pedirá también que nombren un representante que integre el Consejo de Mayo. Se trata del órgano que creó el Gobierno con el decreto 664/24. Tiene la función de trabajar proyectos de ley sobre los diez puntos que firmaron 18 gobernadores en el Pacto de Mayo.
La Casa Rosada buscó quitarle fuerza a la marcha federal universitaria que fue anunciada para el 2 de octubre. Convocó a los gremios universitarios este jueves para acordar la paritaria, previo al veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades, que sancionó este mes el Congreso.
La mesa chica del Ejecutivo quiere restarle entidad a la movilización. La estrategia la trabajó el martes Francos junto a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) en Balcarce 50. Estuvieron también el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Fuente: TN