El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que no hay recursos para sustentar una suba en los haberes previsionales. Cuestionó la propuesta de los diputados de la UCR y Unión por la Patria. “Hay que tener cierta coherencia”.
Guillermo Francos criticó el intento de la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria (UxP) de impulsar una nueva fórmula jubilatoria en Diputados: “Que digan de dónde van a salir los fondos”.
“Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. Este Gobierno expresó con claridad que no tiene recursos disponibles, salvo que el kirchnerismo y sectores de la UCR que acompañen el impulso de una nueva fórmula jubilatoria exijan que se emita dinero espurio, cosa que no hará Nación, es plantear cosas que son declarativas”, planteó el Jefe de Gabinete.
El funcionario de Javier Milei dijo que “cuando no hay recursos, no se puede de una manera fácil decir: ‘Auméntese tal cosa’”. “Para hacerlo deben decir de dónde sale. Si al mismo tiempo reclaman contra el corte de gasto público, y por otro lado quieren incrementar recursos, no veo cuál es la propuesta concreta, en estos temas hay que tener cierta coherencia, lógica, así como le dicen a la opinión pública: ‘Hay que incrementar jubilaciones, subsidios’, díganle también de dónde van a salir los recursos para pagarlo”, argumentó.
En una sesión especial pedida por el radicalismo, la Cámara de Diputados debatirá este martes una nueva fórmula jubilatoria. Si logra acordar con el bloque de Unión por la Patria, la oposición contará con los votos necesarios para cambiar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto.
A mediados de marzo, la oposición en Diputados no había logrado quórum para debatir en el recinto una nueva fórmula jubilatoria, pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal. Como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacía falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió.
Los primeros días de mayo, la oposición volvió a debatir una nueva fórmula jubilatoria, esta vez en la Comisión de Presupuesto, pero UxP, la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) no lograron unificar las propuestas.
Sin acuerdo, el presidente de la UCR, Rodrigo de Loredo -uno de los radicales que se mostraron más dispuestos a dialogar y a ayudar al Gobierno en el Congreso- pidió una nueva sesión especial, pautada para este martes, a las 11:00. En los últimos días, los tres bloques vienen negociando la propuesta y, de ponerse de acuerdo, lograrían el quórum que no consiguieron en los intentos anteriores.
El kirchnerismo intentará además incluir el financiamiento a las universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docentes (Fonid), eliminado por el Presidente. Los tres temas son sensibles para el Gobierno, que busca mantener a raya el equilibrio fiscal y sostener el superávit conseguido en los primeros meses de gestión.
Fuente: TN
Comentar