Política

AjusteEl nuevo ministro de Salud de la Nación pidió la renuncia al consejo de administración del Hospital Garrahan

AppleMark

A horas de ser oficializado, Mario Lugones tomó la decisión por una disputa que surgió luego de que se aprobara un bono de $500 mil para el personal de salud.

El flamante ministro de Salud, Mario Lugones, comenzó su gestión con una decisión tajante: el médico le solicitó la renuncia a todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. En detalle, la medida fue tomada luego de que el directorio otorgara un bono de $500.000 para el personal de la institución.

Según detallaron desde el Gobierno, este adicional fue otorgado sin realizar consultas ni evaluaciones previas, lo que generó un fuerte malestar en el ministerio. De esta manera, Lugones debutó cumpliendo el mandato máximo del presidente Javier Milei, de no dejar pasar ninguna medida que pueda afectar el “equilibrio fiscal”.

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan está integrado por los médicos Oscar Imventarza (cirujano general, especialista en Trasplante Hepático), Patricia Elmeaudy (sanitarista, médica pediatra), Oscar Pérez (pediatra y médico legista), Andrés Scarsi (médico) y Silvia Prieri (especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales).

El nuevo ministro llegó al gobierno para suceder a Mario Russo, quién renunció tras acusar “problemas personales”. El día de ayer, Lugones firmó como ministro y, tras 24 horas en su cargo, tomó su primera medida.

La respuesta de los trabajadores del Garrahan

Desde el Hospital, el personal anticipó que si el gobierno nacional “bloquea” el bono anunciado por el directorio de la institución “van a provocar un tsunami”. El personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del Hospital Garrahan organizados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) salieron al cruce de las declaraciones del nuevo titular de la cartera de Salud.

Ante esto, la Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Norma Lezama, advirtió: “las declaraciones de Lugones no nos sorprenden: es un representante de la salud privada, su concepción es la salud como negocio y por eso le “espanta” que el personal del Garrahan reciba un bono por única vez de $ 500 mil pesos. Obviamente: el va a cobrar como funcionario varios millones de pesos por mes, y no vive con un salario por debajo de la canasta de pobreza como los que sostenemos todos los días el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de Sudamérica”.

Fuentes dentro del Hospital Garrahan confirmaron que el bono para los trabajadores iba a ser financiado a través de los fondos de la institución, obtenidos mediante el cobro a las obras sociales. De esta manera, justificaron la falta de consulta que denunció el ministro de Salud.

La Licenciada Lezama, completó: “llevamos 7 semanas de conflicto. Logramos el anuncio de este bono de $ 500 mil pesos que consideramos un paso adelante, pero insuficiente: no pagamos el alquiler “por única vez”, o los servicios, o el transporte o los gastos de comida de nuestras familias”.

“Por eso exigimos que se incorpore al básico salarial de todo el personal. Pero además, le anticipamos al señor Lugones, al Ministro Caputo y a todo el gobierno nacional: si se meten con el Garrahan, si bloquean el bono, si creen que nos van a atemorizar no entendieron nada de nada y van a desatar un tsunami de indignación. Ratificamos las medidas de fuerza de 8 y 9 de octubre, incluyendo movilización al Ministerio de Economía el día 8. Nos va a tener que seguir escuchando porque no nos vamos a rendir: por el derecho a un salario acorde a la canasta que nos merecemos, por el hospital público y porque tenemos orgullosamente la camiseta e identidad del Garrahan”, sentenció la profesional médica.

 

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Luminarias
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express