Así lo manifestó por Profesional Yanela Barrios, fundadora de la organización Madres Protectoras, en el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha “Ni Una Menos” que se realizó en el 2015.
Un día como hoy, pero del año 2015, se realizó la primera manifestación bajo el lema “Ni Una Menos”. Por lo tanto, cada 3 de junio se conmemora y se recuerda este hecho que marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres en búsqueda de Justicia.
En diálogo con Profesional, Yanela Barrios, fundadora de la organización Madres Protectoras, expresó que en Salta se concentraron afuera del poder que “más las violenta” en la provincia, que es el Judicial, ya que es al lugar donde acuden las mujeres que pasan situaciones de violencia, pero el sistema es “violento y machista”.
Por lo tanto, sostuvo que las “estigmatizan” en vez de darle respuesta a la protección que buscan y les quitan el acceso a la Justicia. Luego, insistió en que la mayoría de causas son desestimadas y archivadas, mientras que las condenas para los agresores son mínimas.
Barrios informó que están las leyes y los tratados internacionales para erradicar la violencia, pero el Poder Judicial no los emplea: “Es sumamente machista, tienen una imagen donde la mujer es la que miente, es resentida o está loca”, expresó.
Por último, también criticó al Gobierno nacional porque ataca a sus derechos y se basa en “discursos de odio” y de desconocimientos cuando niegan que la violencia existe, cuando en realidad no se está empleando la perspectiva de género que debería emplearse.
Comentar