Tras la polémica que se generó con el árbitro Andrés Merlos tras el partido entre Boca Juniors y el equipo cordobés, Andrés Fassi apuntó directamente contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Boca se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina tras vencer en una emocionante definición por penales a Talleres de Córdoba, luego de empatar 1 a 1 en los 90. Sin embargo, el triunfo xeneize quedó envuelto en una serie de polémicas arbitrales durante el partido, y posterior a este, un encontronazo entre el árbitro Andrés Merlos, y el presidente del club cordobés, Andrés Fassi.
El juez del encuentro y Fassi protagonizaron hechos violentos post partido. Merlos dejó en manifiesto públicamente que lo amedrentaron con armas de fuego en la zona de vestuarios; y el cordobés acusa al árbitro de haberlo agredido durante la gresca y lo denunciaría penalmente. Lo cierto es que ahora el caso quedará en manos de la Justicia, donde se tendrá en cuenta el informe que presente el referí, y el testimonio del empresario de 62 años.
Este lunes, el presidente de la institución cordobesa brindó una conferencia de prensa, donde apuntó directamente contra el mandatario de AFA, Claudio Tapia, entendiendo que su equipo (Talleres) es constantemente perjudicado en lo deportivo, y también aprovechó para poner en tela de juicio las irregularidades en la gestión de la casa madre del fútbol argentino.
‘’Estas en un momento que podés pasar a la historia como un gran presidente del fútbol argentino, pero no haciendo lo que has hecho hasta ahora’’, manifestó Fassi.
En ese sentido, continuó: “No somos campeones del mundo en Qatar, ni bicampeones de América gracias a la gestión del futbol argentino. Es gracias a que somos un país exportador, y a que los clubes siguen sacando jugadores y se potencian en Europa. Ellos nos dan la posibilidad de ser Campeones”, sentenció el empresario, que también supo ser propietario del Grupo Pachuca, y es apuntado como uno de los dirigentes a favor de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes.
Tapia es constantemente criticado por la organización de los distintos torneos oficiales de fútbol en nuestro país, que atraviesan cambios en sus reglamentos, e inclusive en sus formatos, mientras los equipos están compitiendo. Estas decisiones se transformaron en un ‘’talón de Aquiles’’ para el presidente de AFA, y según la sospecha popular, estarían motivadas por los intereses de dirigentes con una influencia importante en estas situaciones.
Ese es uno de los puntos que aprovechó Fassi para cuestionar al ‘’Chiqui’’ y su gestión ante la prensa. En esa línea, criticó: ‘’Qué tristeza que en los últimos 6 años no podamos tener la posibilidad de repetir un campeonato y estructurarlo para venderlo de forma internacional. Para ese dinero dárselo a los clubes’’.
A su vez, habló sobre la realidad económica de la gran mayoría de los clubes del país, y entendió que ‘’tenemos una AFA enriquecida y clubes empobrecidos. Incluso, a los clubes se les quita un 20% para darle a la AFA’’, cuestionó.
Por último, y entre tantos otros aspectos que el empresario cordobés tomó para referirse a las irregularidades en el manejo del fútbol argentino, remarcó: ‘’No nos olvidemos que tenemos la oportunidad histórica de hacer una liga competitiva. No existe en el mundo un campeonato de Primera de 30 equipos y un ascenso de 38 equipos”.
El motivo de la pelea entre Fassi y Merlos
El gol de Boca despertó la furia de la gente de Talleres en el primer tiempo. Brian Aguirre, autor del tanto a los 16 minutos, desbordó por la izquierda hasta llegar a la línea de fondo con la pelota que, en algunas cámaras, parece fuera de la cancha. Sin embargo, ningún juez cortó la jugada y el Xeneize abrió el marcador porque, claro, en Copa Argentina no hay VAR. Si bien Federico Girotti lo empató a los 20 y llegaron hasta la tanda de penales, la bronca de Fassi con Merlos se extendió hasta la zona de los vestuarios, donde tuvo que intervenir la policía y separarlos.
Fassi, sobre una posible sanción y la chance de renunciar a Talleres
El presidente de la T aseguró que “no entendería por qué una sanción” luego de lo sucedido el sábado en Mendoza, y amplió: “Como presidente de un club tengo toda la autonomía en una zona mixta, donde me crucé con el árbitro del partido y le pregunté por qué perjudicó a Talleres. Si eso amerita sanción, sería algo totalmente ilógico. La Comisión Disciplinaria recibirá la situación de los hechos y no está en mi esa decisión”.
A su vez, con respecto a dejar la presidencia del club, aclaró: “Talleres está arriba de todos, y no quiero ser la persona que por estar, perjudico a Talleres. Por eso quiero una muy sincera respuesta de Chiqui Tapia, para que me diga si puedo estar con la tranquilidad de seguir con esta gestión”.