El analista económico Néstor Sánchez, dijo por Profesional que Argentina todavía tiene estanflación, pese a que ya no se hable tanto del término acuñado en la gestión anterior.
El periodista Néstor Sánchez, analista en temas económicos, dijo en su columna por Profesional que el foco no puede ser controlar la inflación a costa de la no emisión de monedas o el déficit fiscal, porque el fenómeno es multicausal y en algún momento, de tanto sostener, termina explotando como le pasó al kirchenrismo.
El especialista indicó que la trampa está en que el Gobierno tiene el ancla del dólar oficial, pero eso lleva a otra cuestión, porque si devalúa se viene un nuevo proceso inflacionario y si se sostiene, como dijo el diputado y economista José Luis Espert, explota. Ese no es un principio de la economía válido a su entender.
Sánchez trajo una vez más al vocablo una palabra que había sido olvidada con Alberto Fernández pero que sigue vigente, y es la estanflación. Esto es estancamiento con inflación, porque Argentina viene con caída de la actividad económica hace varios trimestres.
Tras la reunión del ministro Caputo con la directora general del FMI, mencionó que al organismo internacional le preocupa que en Argentina se están vendiendo dólares y no están fortaleciendo reservas. De hecho, la política económica está entrampada con atraso cambiario y muestra de ello es la cantidad de gente que sale del país para comprar en Chile, por ejemplo.
Por ultimo dijo que hay que estar atentos a dos aspectos: por un lado, los anuncios de Milei en la Rural el domingo, y por otro, lo que sigue en materia de fortalecimiento del peso en relación al cambio.
Comentar