El incremento sería del 8,1 por ciento y y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC).
El Senado de la Nación aprobó hoy por dos tercios, en general y en particular, el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), que ya tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados con dos tercios y por la cual el presidente Javier Milei afirmó que, de sancionarse, la vetará.
Con el apoyo del kirchnerismo, los radicales y los bloques provinciales, la Cámara alta aprobó la iniciativa que ya tenía media sanción en Diputados. El presidente Javier Milei anticipó en su momento que vetará la reforma.
Además del aumento de 8,1 y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Romero: “Seguimos haciendo crecer el sistema con gente que nunca aportó un peso”
En su turno, el legislador salteño de La Libertad Avanza, Juan Carlos Romero, aseguró que el proyecto de reparación jubilatoria aprobado en Diputados es “un daño enorme a aquellos que aportaron”.
“Seguimos haciendo crecer el sistema con gente que nunca aportó un peso”, lanzó, y cuestionó a la expresidenta Cristina Kirchner al señalar que cuando era mandataria vetó el 82% móvil argumentando que significaría la quiebra del sistema previsional.
Martín Lousteau: “Para gastos reservados hay plata, para los jubilados no”
El senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, criticó: “Para gastos reservados para la SIDE hay plata, para los jubilados no, lo que es inmoral”. El legislador hizo estas declaraciones en la sesión en la Cámara Alta en la que la oposición busca sancionar la suba de las jubilaciones.
Lousteau cuestionó: “El presidente Javier Milei dijo que se le fue la mano con el ajuste. Parece una frase divertida pero atrás de eso hay gente que no puede vivir. Un tercio son jubilados. Si se les fue la mano, significa que hay gente que la está pasando mal. Es un acto de justicia mínima. Espero que tengan la responsabilidad mínima con los jubilados”.
El senador nacional de la UCR explicó: “Este proyecto lo que busca es ajustar las jubilaciones por la inflación, porque cada vez que hay una fórmula distinta, se corre el riesgo que esa fórmula no sea superior a la inflación y los jubilados pierdan poder adquisitivo en distintos contextos”.
Lousteau advirtió: “Tuvimos cinco cambios de fórmula en 15 años. Esta fórmula ajusta mensualmente por inflación para que no pierdan. ¿Por qué? porque desde 2017 perdieron 45% del poder adquisitivo. Los bonos no alcanzan. Con ellos, perdieron el 28%. Eso genera una angustia, por el bono los jubilados no saben si podrán pagar el mes que viene el gas o la luz”.
Fuente: TN
Comentar