La vicepresidenta Victoria Villarruel convocaría una sesión para este jueves. Se trata de un proyecto de la senadora Carolina Losada que impulsa cambios en el Código Penal.
Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Congreso se dispone a avanzar con un nuevo proyecto. Mientras se aguardan novedades desde Corrientes por el caso Loan, el Senado buscará esta semana endurecer las penas por trata de menores.
Según se pudo saber, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocaría una sesión para este jueves con el foco puesto en un tema sensible como es el delito de sustracción de menores. Además, instaurarán el 18 de julio como día de duelo nacional por las víctimas del atentado a la AMIA.
La comunicación interna del Senado ya les avisó a cada uno de los legisladores nacionales que podría haber una sesión especial el próximo 4 de julio. Buscarán llevar adelante una sesión con temas de consenso después de las tensiones vividas por el tratamiento del proyecto de Ley Bases, una iniciativa que golpeó la interna de los bloques legislativos de la UCR debido a los acuerdos alcanzados en diferentes artículos de los proyectos y generó diferencias en las posturas de las Cámaras.
Dentro de los puntos a discutir está el referido a los cambios penales para los delitos de sustracción o comercialización de menores. Un tema sensible, en estos momentos en la sociedad, que está pendiente por la desaparición de Loan Peña, ocurrida hace tres semanas en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes.
La senadora Carolina Losada, autora de la iniciativa, aclaró que, “este proyecto lo presenté en el 2022, no tiene nada que ver con el caso Loan, que no sabemos aún qué es lo que sucedió. Este proyecto tiene que ver con saldar una deuda que la política tiene con la sociedad desde hace muchos años. Durante el kirchnerismo, en el que solo se legislaba lo que quería Cristina (Kirchner), no se quiso sancionar. Lo dejaron dormir y por eso lo volví a presentar en marzo de este año”.
La iniciativa fue impulsada en diferentes oportunidades por la senadora radical y propone una modificación del Código Penal en su artículo 139, estableciendo que, “se impondrá prisión de tres a diez años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”. También establece penas para los que faciliten o intermedien en la perpetración de ese delito.
Losada expresó en sus fundamentos: “Se trata de una problemática sumamente grave y aún sigue siendo una gran deuda para nuestra sociedad; además refleja una falta de respuesta por parte de nuestro país a la intimación que nos fue hecha para adecuar la normativa vigente a la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que adhirió la Argentina en su oportunidad”.
Fuente: TN
Comentar