Con varias ausencias importantes, el equipo arribó a Sudáfrica para jugar el próximo sábado 28 frente a los Springboks. Siguen las posibilidades de ser campeón por primera vez en su historia.
Los Pumas derrotaron a los campeones del mundo, el seleccionado de Sudáfrica, por 29 a 28 en un fervoroso Estadio Único Madre de Ciudades que se alzó en un grito eufórico tras la victoria por la quinta fecha del Rugby Championship.
Por primera vez en su historia, Los Pumas lograron vencer a las tres potencias del hemisferio Sur en un mismo torneo (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) y siguen con posibilidades de coronarse campeones del certamen.
El seleccionado argentino de rugby ya se encuentra en suelo sudafricano, en donde el sábado próximo, desde las 12:05, en el Mbombela Stadium, buscarán seguir haciendo historia en el Rugby Championship.
Entre las novedades, hay varios jugadores que por diferentes lesiones no pudieron viajar a la tierra de los campeones del mundo.
La baja más sensible en el equipo de Felipe Contepomi es el entrerriano Marcos Kremer, quien debió dejar el campo de juego en el segundo tiempo en Santiago por una lesión. El ala oriundo de Concordia intentó frenar a Makazole Mapimpi, pero terminó chocando su pierna izquierda con el recién ingresado Pedro Delgado.
Además, fueron desafectados Ignacio Mendy, Justo Piccardo y ya había sido dado de baja Matías Orlando, por una lesión muscular. Quien se había sumado a la lista por la salida del back tucumano, Joaquín Moro, tampoco se subió al avión ya que sufrió un esguince en su rodilla derecha, mientras que Santiago Pernas y Matías Medrano, que participaron en calidad de jugadores desarrollo, también se quedaron en el país.
El plantel de Los Pumas para la última fecha del Rugby Championship es el que se detalla a continuación: Bautista Bernasconi, Ignacio Calles, Pedro Delgado, Thomas Gallo, Juan Martín González, Santiago Grondona, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Franco Molina, Julián Montoya, Joaquín Oviedo, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Joel Sclavi y Lucio Sordoni (forwards); Tomás Albornoz, Lautaro Bazán Vélez, Gonzalo Bertranou, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Gonzalo García, Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallía y Matías Moroni (backs).
¿Qué necesitan Los Pumas para ser campeones del Rugby Championship?
Deben ganar como visitantes -algo que ya consiguieron en 2015, en Durban, en uno de los cuatro triunfos del historial-. Pero deben hacerlo con dos condiciones. Con la victoria de este sábado, Argentina llegó a los 14 puntos y quedó segunda en la tabla de posiciones por detrás de Sudáfrica, que cuenta con 19 unidades.
Así las cosas, Los Pumas están obligados a superar a los bicampeones del mundo en su casa. Pero además, tienen que imponerse con punto bonus -es decir, anotar cuatro o más tries- y evitar que su rival sume punto bonus defensivo -o sea, que el margen de la derrota sea mayor a los siete puntos-.
De esa manera, los dos seleccionados quedarán empatados en 19 puntos y la balanza se inclinará para el lado de Argentina. Es que en la letra chica del reglamento se especifica que el primer criterio de desempate es el resultado de la serie. Y en este caso, sería un histórico contundente 2-0 para los celeste y blanco.